John Adams fue, junto a su tio Samuel, el iniciador de una de las más importantes familias públicas de los EEUU, los Adams, con dos Presidentes en su haber (puede que cuatro si tenemos en cuenta que los Bush de hoy estarían emparentados con ellos). Fue, adémas, uno de los Padres Fundadores menos conocido o más ignorado (incluso en su país). Solo en los últimos años se ha despertado un cierto interés por su figura y pensamiento, sobre todo a raíz de la biografía de David McCullough, precisamente la que sirve de base para la miniserie. Firmante de la Declaración de independencia, no participo en la redacción de la Constitución Federal por encontrarse destinado como embajador en Europa. Vicepresidente con George Washintong y su sucesor en el cargo de Presidente, se vio situado en medio de dos fuerzas políticas opuestas e irreconciliables: los Federalistas de Hamilton y los Republicanos de Jefferson. Contra éste perdería la reelección, lo que afectaría a la amistad entre ambos. Esto explica porque su imagen y obra habrían quedado difuminadas en favor de otros personajes del momento. No obstante Adams percibió más lucidamente que otros de sus compatriotas (por ejemplo, el mismo Jefferson) los excesos de la Revolución Francesa, y fue un ardiente partidario de la reconciliación y alianza con Inglaterra (esa misma alianza que casi dos siglos después liberaría a Europa del nazismo y contendría el Comunismo Soviético tras el Telón de Acero). Por esto y mucho más (su alegato a favor de la una "republica de leyes y no de hombres" y su trayectoria como abogado son, para mi, especialmente interesante) se trata de un personaje histórico a tener en cuenta.
A Losantos le ha parecido (o eso le he entendido yo) que la serie es algo así como un panfleto centristoide (que el productor ejecutivo sea Tom Hanks explica algunas cosas), sin embargo a mi me parece que ni la ideología ni la propia Revolución americana son las autenticas protagonistas de la historia, aunque tal lectura tampoco es descartable si se atiende a los primeros capítulos, sino el carácter y vida personal y familiar del protagonista, pues su vida pública habría sido un reflejo de aquélla. Parece que en parte se ha tratado de dibujar el perfil de lo que debería ser un político, sobre todo si aspira Presidente, alejado del radicalismo y el dogmatismo, pero con determinación para tomar decisiones en momentos dificiles y rectitud moral en sus actos, en definitiva, un ideal para unos momentos en que la Presidencia de los EEUU estaría en horas bajas.
Podría decir algunas cosas más, pero creo que lo mejor es que la vean y la disfrúten, pese a todo el empaque, se trata de entretenimiento de primera calidad.
(Trailer)
No hay comentarios:
Publicar un comentario