¡Visualización óptima de este blog con una resolución de pantalla de 1280 x 1024!

Páginas

LA FRASE

"Los españoles pertenecemos a la categoría de colectivos a los que tradicional e históricamente preocupó mucho más la diferencia de clases y la injusticia socialque las libertades individuales.

Se perdona mal a los ricos y empresarios la ostentación y el agravio, mientras que los funcionarios públicos pueden difundir secretos, realizar escuchas, propagar infamias y otras mil maneras pergeñadas para el abuso del poder."

UN TOQUE LIBERAL

martes, marzo 17, 2009

Entrevista a Víctor Pérez Díaz

En Libertad Digital TV entrevistan al profesor de la Universidad Complutense Víctor Pérez Díaz. Pasa por ser uno de los escasos sociólogos liberales (tal vez, una contradicción en los términos), y sus artículos suelen ser siempre interesantes y a contracorriente del pensamiento mayoritario. Desde hace años viene interesándose por el estado (deplorable, en mi opinión) del sistema educativo español, y en esta entrevista para el programa LDLIBROS nos presenta un nuevo estudio en la materia, realizado junto a Juan Carlos Rodríguez, titulado "La experiencia de los docentes vista por ellos mismos: una encuesta a profesores de enseñanza secundaria de la Comunidad de Madrid" (PDF), y en estos profesionales se muestran bastante pesimistas con la evolución de dicho sistema. La entrevista comienza en el minuto 31:50, disfrútenla.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Mejor decir ex liberal. En su último libro apuesta decididamente por el comunistarismo y el republicanismo. Ya no es liberal, pero bueno, sale en un medio cuya estrella es un franquista, así que no me extraña. ¿Vale pulpo como animal de compañía? Para algunos, sí. Cuidado con la bestia, no vaya a ser que se los coma.

Alberto Neira dijo...

Agustín,

desconozco lo que dice Víctor Pérez Díaz en su último libro porque no lo he leído, pero guardo buen recuerdo de varios artículos suyos, en especial sobre Europa y sobre educación que me parecieron muy acertados e interesantes. Pero no es un dogmático, lo que puede explicar una apertura a otras teorías. Aunque solo sea por su habitual enfoque individualista es para mi digno de tenerse en cuenta.

Y me dejas de piedra con eso de que "sale en un medio cuya estrella es un franquista" ¿Me lo explicas? Ciertamente, antes VPD solía publicar sus artículos en un medio (El País) cuyo propietario y director trabajaron ambos para el régimen de Franco. A lo mejor te refieres a eso.

Un saludo y gracias por comentar.

torque dijo...

Sociólogo y liberal? Contradictorio? Lo cierto es que la sociología pone de relieve una evidencia científica que hace referencia a que la naturaleza del hombre es social. Si no es mediante una socialización y estructurando la vida humana mediante la interrelación de unos con otros la naturaleza de los hombres se reduciría a la animal. La estructura social determina la realidad y la conducta de los humanos.

Frente a tales evidencias el pensamiento liberal y conservador ha seguido poniendo el acento en la libertad del individuo, en el hecho de es el único dueño de su trazado y por tanto las situaciones desiguales están justificadas. Es decir, vienen justificando numerosas desigualdades sociales cubríendolo bajo el disfraz de las capacidades indivuduales. Una falacia enorme. El rico es rico porque es más capaz y el pobre lo es porque lo es menos, en vez de prestar atención al desigual acceso a la educación y el capital cultural y laboral según la renta, factores estructurales que desencadenan tal situación. He ido al más evidente, pero hay mil casos.

En definitiva, que puede que sociología y liberalismo sea contradictorio (al si el liberalismo se define en esos términos). Contradicción que se debe únicamente al hecho de que el liberalismo ignora una evidencia científica como es el hecho de que la naturaleza humana es social y la importancia de los factores sociales como determinantes de la realidad. En fin, una ideología que se basa en la ignorancia no podía sino contradecirse con la sociología.

Anónimo dijo...

Diría que, en principio, sociología y liberalimso no son contradictorios (ha habido sociólogos liberales). En la práctica, sociología y liberalismo han estado significativamente distanciados. Por parte del liberalismo, al tratarse de una corriente política y de pensamiento, enfatiza unos aspectos de la realidad (la importancia del individuo) frente a otros. En este sentido, sus postulados no son necesariamente empíricos ni demostrables. Por parte de la sociología, hay dos aspectos. Uno de aproximación: Una tendencia originaria a una visión de la sociedad como superorganismo, que niega el papel del individuo, el construccionismo social radical y la incomprensión de los aspectos genéticos del ser humano. Al ser la sociología una disciplina empírica, estos sesgos podrán minimizarse. El otro aspecto es que entre los profesionales de la sociología predomina, en mayor medida que en otras disciplinas, la identificación con el pensamiento de izquierdas. Hay evidencias de que hay más sociólogos de izquierdas que economistas o psicólogos. (ver http://www.pnas.org/content/107/11/4862.full.pdf+html). Pero esta es una cuestión que requiere un análisis sociológico...
Christian.