¡Visualización óptima de este blog con una resolución de pantalla de 1280 x 1024!

Páginas

LA FRASE

"Los españoles pertenecemos a la categoría de colectivos a los que tradicional e históricamente preocupó mucho más la diferencia de clases y la injusticia socialque las libertades individuales.

Se perdona mal a los ricos y empresarios la ostentación y el agravio, mientras que los funcionarios públicos pueden difundir secretos, realizar escuchas, propagar infamias y otras mil maneras pergeñadas para el abuso del poder."

UN TOQUE LIBERAL

sábado, noviembre 04, 2006

Resultados en Cataluña (II): ganadora, la abstención

El ganador de estas elecciones ha sido, sin lugar a dudas, la abstención. No solo ha representado mayor porcentaje que el conseguido por cualquiera de los partidos sino que globalmente alcanza a un 44 % de ciudadanos con derecho a voto. Solo en 1992, cuarto mandato de Jordi Puyol y ultima legislatura en que CIU mantuvo su techo electoral (a partir de entonces solo ha descendido), fue menor la participación con un 54% de votantes y un 46% de abstencionistas.

El nivel de abstención –ó de participación- en unas elecciones puede ser interpretado de muy diversas maneras según sea la situación política del momento, la importancia de la convocatoria o que características tenga el sistema electoral. Lo que resulta llamativo de la alta abstención del martes pasado es el contexto político en que se produce, recién aprobado un Estatuto que supuestamente da mas autogobierno a la región y reafirma su “inequívoca” identidad política en términos nacionalistas. La respuesta de los catalanes no puede haber sido mas fría. El Partlament que debe empezar a aplicar el texto estatutario sale con un muy reducido respaldo popular y mas fraccionado que nunca. A pesar de que, salvo contadas excepciones, el “catalanismo” sigue siendo la supraideología dominante hay la ausencia de un dominio claro de ningún partido, así las alianzas no solo condicionarán los pasos concretos al conjunto del proyecto nacionalista. Mientras tanto poco más de la mitad de los catalanes demuestra interés por este momento “histórico”.

Otra aspecto que podemos señalar y que guarda relación con la abstención es el voto en blanco (considerado una abstención cualificada) que con un promedio del 2% de papeletas es uno de los porcentajes mas altos de la historia electoral española (de 30.437 votos en blanco de las elecciones de 2003 hemos pasado a 60.025 en 2006, es decir, el doble).
La abstención y el voto en blanco por si solos apenas nos indicarían una falta de interés de los catalanes por la política, fácilmente comparable a otros ejemplos en el ámbito regional o nacional tanto de España como del extranjero. Sin embargo, si los unimos a los resultados obtenidos por formaciones como Ciudadanos de Cataluña o el Partido Popular tenemos a la mitad de los catalanes descontentos abiertamente con la trayectoria de sus instituciones en los últimos años, y si suponemos que en el PSC hay una parte de voto cautivo no “catalanista” y que Iniciativa/Els Verds tampoco es teóricamente un partido nacionalista (aunque haya sido parte del tripartito para acceder al poder y sacar adelante sus propuestas) casi 2/3 de los habitantes de Cataluña no se identificarían políticamente con el nacionalismo. En su columna de ayer viernes en El Mundo Casimiro Garcia Abadillo hacia este mismo analisis. Lo que esto significa para el proceso de “construcción nacional” de Cataluña, y sin entrar en lo que a cuestiones de principios y valores se refiere, es una falta de legitimación democrática cada vez mayor.

Avisados quedan los políticos catalanes. El ejercicio de democracia orgánica en cualquier momento puede volverles en contra, sobre todo si la abstención encuentra un cauce para su representación. Estamos ante una generacion de politicos que ha crecido bajo la sombra del puyolismo demasiado tiempo y el recambio generacional esta demasiado cerca como para sentirse tranquilos. Muros más altos han caído. Y hombres.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hay algunos errores de bulto enel análisis, en mi modesta opinión:

1) Considerar a Iniciativa/Els Verds un partido no nacionalista es como pensar en una paella sin arroz. No solo son nacionalistas sino que la señora diputada compañera sentimental del señor canditato nos ha explicado durante la campaña lo "imaginativo" que es el canditato en la cama. Nacionalistas, comunistas y ecolototalitarios; pero imaginativos en la cama, eso si. Lo de "follat a la dreta" debía de ser un homenaje al gran lider.

2) La abstención NO es un voto de rechazo Es un voto de conformismo. Hoy mismo he tenido ocasión de habar con gente no abstencionista que ni siquiera siguió los resultados. Por que? Porque, en el fondo hay hastio. Y algo mas. A mi pregunta de "por que te manifestabas contra la guerra de irak y ahora callas sobre Afganistan y Libano" la respuesta ha sido "quizas es que no tienen el mismo impacto mediatico". A la pregunta "por que te manifestabas opor el Prestige y no te han importado los 11 muertos de Guadalajara ni los de Galicia ni los desastres ecologicos asociados" la respuesta es "(mirada de sorpresa) joder!". A la respuesta "es que cansa que haya tanta tension", puesta la pregunta "al menos ahora la oposición no asalta las sedes del partido del gobierno" la respuesta ha sido "ejem". A la pregunta de por que no se manifiestan contra el asalto a un CIUTADA en la Universidad, la respuesta es "en todas partes hay exaltados".

Osea, en un momento en que se aprueba el estatut. En que la politica zapaterial y asociados es de un sectarismo atroz. Ante la rendición a la ETA, ante los escandalos de corrupcion, el cuerpo electoral gira la vista y se va a hacer una paella.

Nada hay de rebeldia en eso. "Todos los politiocos son iguales". Lo unico que hay es conformismo y una creencia ocualta: "A mi no me pasara nada".

3) Ante tres años de basura tripartita ni siquiera Mas consigue despegar. Pierde votos.

3) Ante la deriva guerracivilista del PSOE y la corrupcion nacionalista, el PP apenas mantiene 4 de cada 5 vbotantes de hace tres años. Eso es pedagocia de la buena, si señor.

4) La no identificación con el nacionalismo de 2/3 de los habitantes del pais de Oz es un ejercicio de buenismo muy poco serio. Cuantos alemanes se identificban con el partido de Hitler? Siguiendo el mismo esquema.... La realidad es que la no identificación o es militante o no es. El PPC es un partido nacionalista vergonzante. Pero nacionalista. Si, si.

5) Por tanto, lo único nuevo es que 90 mil catalanes han expresado en las urnas que estamos hasta los mismisimos. El resto, con todos los respetos, viven en Matrix. Y, como decia Morfeo, todo habitante de Matrix es un agente potencial. No hay mas amigos que los liberados.

En resumen, si se trata de ser optimista, podemos pensar en que la mayoria de castellanohablantes estan contentos porque creen que sus hijos van a tener mas oportunidades. Y es que no saben que son analfabetos. Y que solo sirven para encender las lamparas de las maquinas, que (ademas) no las necesitan para nada porque tienen sensores.

Mi duda, hoy, es si e movimiento de rebelión civica que se ha manifestado en Cataluña y que (en mi opinion) tiene mucho que ver con el de los Peones Negros, se extenderá o, por el contrario, prevalecerá el "solo tenemos al PP".

A la pregunta "para que no ssirve el PP", la respuesta es "para no votar PSOE". Pues demos otra oportunidad a aquellos que han vomitado al ver al PP exigir a la Cope que sea la CoPP.

Alberto Neira dijo...

Acepto la crítica general, al fin y al cabo la política catalana la vivo desde fuera, con todo lo que ello implica.

En cuanto a algunas cosas concretas que comentas te respondo:

1) No siento ninguna simpatía por Iniciativa/Els Verds, que quede claro, por si acaso se malinterpretan mis palabras. Solo quería señalar que la relación de este partido con el nacionalismo es sobre todo en términos utilitarios y eso no sirve para constituir una mayoría social nacionalista que es de lo que va la anotación. Buscando bajo la superficie encontramos que no existe una base social real para el proyecto nacionalista, así la imagen nacionalista de Cataluña es solo una tangana de su clase política mayoritaria. Eso quería decir.

2) No digo que la abstención sea rechazo activo, pero el inconformismo no deja de ser rechazo (pasivo), y el crecimiento paralelo del voto en blanco apunta en dicha dirección. Pero lo realmente importante de la abstención no es la actitud actual del abstencionista, sino que este estado de reposo intelectual y político de casi la mitad de los catalanes es un arma de doble filo que puede volverse en contra de la clase política nacionalista en cualquier momento. En las democracias modernas los procesos revolucionarios son producto de elites políticas y resisten muy mal la participación masiva de los ciudadanos, pues con un cambio de voto, casi siempre caprichoso, te echan del poder y se acaba tu revolución. Esta abstención no ha sido creada conscientemente por el nacionalismo sino que es una reacción y por tanto indeterminable su evolución, tanto tu como yo podemos estar en lo cierto, ahora, si se produce una movilización del electorado no creo que beneficie al nacionalismo. Habrá que esperar.

3) Continuando el punto anterior, creo que 2/3 del electorado catalán podrían moverse fuera del nacionalismo si tuvieran la alternativa, cosa que hasta la aparición de Ciudadanos era imposible. No se si es buenismo o convicción en el sistema democrático, pero creo que hay motivos para ser algo optimistas después de toda la porquería que hemos soportado.

4) Cuidado con utilizar el símil de la Alemania Nazi o el de Matrix, aunque son muy atractivos es fácil extender la idea de "o estas conmigo o estas contra mi". Hay una diferencia entre joderte que tus vecinos y colegas sean indiferentes a considerarlos el enemigo. Comparto esa desazón pero solo con el esfuerzo y constancia de gente que ama la libertad se puede remover la indiferencia de las personas. Y 90.000 personas no me parecen pocas.

5) Como reflexión final te diré que los partidos políticos no son la sociedad y por tanto los movimientos cívicos son fundamentales para presionar la dinámica interna de estos. No me interesa tanto la evolución particular de Ciudadanos como su efecto sobre la generalidad del sistema (recuerda que Matrix termina con un pacto entre maquinas y hombres no con una victoria, quiere decir eso que el sacrificio de Neo fue inútil, no lo creo). Un hecho es que hasta hace poco, en Cataluña no existía rebelión cívica contra el nacionalismo. Como ya he repetido varias veces, se trata de un comienzo y no tengo ni idea como acabara. Lo que si se es que no es medible, ni cuantificable, ni dirigible, ni frenable, como todo movimiento espontáneo, y si yo fuera miembro de la "elite" política no estaría nada tranquilo.

PD: Sobre el PP y el PPC daré mi opinión en la cuarta y última entrega de este análisis, por lo que te convido a su lectura.