¡Visualización óptima de este blog con una resolución de pantalla de 1280 x 1024!

Páginas

LA FRASE

"Los españoles pertenecemos a la categoría de colectivos a los que tradicional e históricamente preocupó mucho más la diferencia de clases y la injusticia socialque las libertades individuales.

Se perdona mal a los ricos y empresarios la ostentación y el agravio, mientras que los funcionarios públicos pueden difundir secretos, realizar escuchas, propagar infamias y otras mil maneras pergeñadas para el abuso del poder."

jueves, mayo 03, 2007

La CNMV en la OPA sobre Endesa, en DEBATE21

En un nuevo artículo para Debate21 comento algunas cosas sobre la CNMV y el principal problema que yo veo. Es triste pero, otra vez, es en gran parte culpa de los Gobiernos de Aznar el no haber sacado adelante en 8 años una legislación adecuada para el funcionamiento de la CNMV, de haberlo hecho, el asalto del PSOE a ENDESA puede que hubiera tenido un resultado muy distinto. Esperemos, al menos que Rajoy haya tomado nota para cuando (crucemos los dedos) llegue a la Moncloa. Si hay algo a destacar positivamente de este embrollo es la importancia de la ética personal de los encargados de dirigir tanto las empresas en el Mercado como los organismos públicos que velan por el cumplimiento de la Ley, ambas cosas no abundan en este país.

PD: Me he dado cuenta que el primer párrafo esta pesimamente redactado en la versión que envié a
Debate21, lo pongo aquí corregido.

Bloque entrecomilladoCuando en el año 88 del pasado siglo el Gobierno socialista de Felipe González crea la Comisión Nacional del Mercado de Valores –mas conocida por sus siglas CNMV- la “dirección” de la economía española estaba en manos del Carlos Solchaga, a la sazón Ministro de Economía y Hacienda. Solchaga (el hombre del “todo gratis”) sustituyó en 1985 a un Miguel Boyer desprestigiado por el el caso RUMASA y antecedería a un Pedro Solbes que en 1993 inicia el camino que mas tarde continurían los gobiernos populares de Aznar, con el estrellato mediático-parlamentario de Rodrigo Rato en Economía y el perfil bajo de funcionario leal y competente de Cristóbal Montoro en Hacienda como señas de identidad. Pero volviendo a Solchaga, él fue el artífice de la mayor parte del entramado institucional en materia económica de nuestro país, el cual ha durado hasta nuestros días ,y la CNMV fue su aportación más importante a este periodo. A muchos nos gustaría saber lo que opina al respecto del planteamiento, desarrollo y resolución del caso ENDESA, personalmente dudo que pueda sentirse satisfecho de su labor."

No hay comentarios: