¡Visualización óptima de este blog con una resolución de pantalla de 1280 x 1024!

Páginas

LA FRASE

"Los españoles pertenecemos a la categoría de colectivos a los que tradicional e históricamente preocupó mucho más la diferencia de clases y la injusticia socialque las libertades individuales.

Se perdona mal a los ricos y empresarios la ostentación y el agravio, mientras que los funcionarios públicos pueden difundir secretos, realizar escuchas, propagar infamias y otras mil maneras pergeñadas para el abuso del poder."

UN TOQUE LIBERAL

lunes, diciembre 03, 2007

En España y en Miami arrasó el "No a Chávez"

En el reciente referendum ceñebrado en Venezuela hemos podido comprobar como la resistencia al chavismo comienza entre los venezolanos residentes en el extranjero. Aquí nos cuentan como Florida y Madrid se han convertido en feudos antichavistas, reproduciendose lo que ya pasa con Cuba y el anticastrismo.

Quienes hemos podido alguan vez hablar con un inmigrante venezolano sobre este tema hemos oido la misma historia: la politica pre-Chavez se habia convertido en un nido de sinverguenzas e inutiles, algo que casi nadie en pais atrevia a negar. Cuando el ex-militar y tambien ex-golpista, a la segunda, le salió la jugada, fueron muchos los que se autoconvencieron de que estaban ante una verdadera posibilidad de refundar la nación. Los partidos democristianos y socialdemocratas habian llevado al desacredito a las instituciones; la distancia entre campo y ciudad produjo una inestabilidad y resentimiento sociales cada vez más desestabilizantes. Nunca fue este un pais de los más pobres de la región, pues posee recursos naturales amplios y importante desarrollo urbano. 

Para los foraneos, como es mi caso (cuando Hugo Chavez lelga al poder yo tenia 18 años) fue facil convencernos de que la retorica revolucionaria de Chavez, era eso solo, retorica, pero acompañada de algunas buenas ideas y mejores propositos de reforma y democratización, junto a una nueva Constitucion "bolivariana", inspirada en la imagen y pensamiento de El Libertador, Simon Bolivar, aristocrata, liberal y catolico, o sea, todo lo contrario del modelo de caciquismo socialista tan común en aquella parte del mundo. Ese mismo error lo comentieron miles de venezolanos, del cual se fueron despertando a emdida que Chavez radicalizaba su discurso. A los 5 años de su ascenso a la Presidencia venezolana, en vez dimitir e irse, como habia prometido, se quedó y pasó a hablar de socialismo del siglo XXI, acomodando un discurso antiimperialista, antiyanqui y antieuropeo. Pasó a reunirse asiduamente con Castro, tomandolo como su mentor politico, atacar e insultar a los empresarios extranjeros, etc...

Ahora que va a cumplirse una decada de Chavez en el poder, acaba de recibir su primera derrota sería en las urnas. A ello han contribuido los venezolanos en el exterior, la mayoria exiliados. Aún pueden votar, no como los cubanos, pero por cuanto tiempo. Es imprescindible que se alce una oposición interna fuerte y organizada, apoyada por desde el exterior por las democracias liberales. No podemos hacer con Venezuela lo mismo que con Cuba, mirar para otro lado.

No hay comentarios: