¡Visualización óptima de este blog con una resolución de pantalla de 1280 x 1024!

Páginas

LA FRASE

"Los españoles pertenecemos a la categoría de colectivos a los que tradicional e históricamente preocupó mucho más la diferencia de clases y la injusticia socialque las libertades individuales.

Se perdona mal a los ricos y empresarios la ostentación y el agravio, mientras que los funcionarios públicos pueden difundir secretos, realizar escuchas, propagar infamias y otras mil maneras pergeñadas para el abuso del poder."

lunes, abril 10, 2006

Adiós a DESDE EL EXILIO

Durante este comienzo de 2006 me he prodigado muy poco por la blogocosa, incluso, he meditado si dejar de publicar la bitácora. Me veía incapaz de llevar el ritmo de publicación que demanda la actualidad sin caer en uno de estos dos defectos: la repetición con respecto a otras bitácoras o la merma de calidad (para mi opinión) de los post. Reconozco mis muchas limitaciones para afrontar un estilo periodístico, directo y concreto que permitiera publicar un producto atractivo y digerible para el lector medio. También es posible que me dejara llevar por una presión y una responsabilidad auto impuesta, derivadas de la cantidad de buen material que existe en la blogoesfera liberal española. Necesitaba, por tanto reflexionar sobre que posición ocupar en ella y cambiar el enfoque de la bitácora. Es esta reflexión la que me ha llevado a afrontar el trabajo como lo hice al principio, sin intentar replicar o imitar el modelo de otros, Un toque liberal nació para ser el foro donde “parir”, “vomitar”, “exudar”, mis ideas, opiniones y preocupaciones, sabiendo que estarían expuestas a todo el mundo, que podría significar la perdida del anonimato personal y que me podría ocasionar mas perjuicios que beneficios en mi vida social. Pero también ha sido motivo de orgullo y más tras unirme a Red Liberal, en tanto suponía exponerme ante un auditorio más exigente. Después de mas de 1 año desde que empecé en esto no termino de creer todo lo que me ha pasado, todo lo he escrito y comentado, todo lo que he aprendido. Si, sobre todo aprendido, y creo que para bien, sobre muchas cosas, siento por ello que en este tiempo he crecido como persona mucho mas que en los años anteriores. En mi ha cambiado, sobre todo, la determinación con la que defiendo mis ideas liberales, la forma en que expresar mi compromiso moral y ético con la sociedad y el mundo en los tiempos que me ha tocado vivir. Pero también algunas dudas han aparecido, me preocupaba “no ser lo suficientemente bueno” para permanecer en el tiempo. No se si cambiare de opinión en el futuro, pero puedo afirmar que en estos momentos esa idea se ha esfumado. Quiero mantener este blog por muchas cosas, pero la principal es que me motiva a trabajar mas duro en cada anotación que publico, a intentar transmitir mejor mis ideas, a mejorar su calidad intelectual, su lenguaje y su expresión. Solo los lectores sabrán valorar si lo consigo o no.

Leí una vez en
Red Liberal (no recuerdo a quien) que, estadísticamente, la mayoría de los blogs cerraban tras su primer año de publicación, los razones de ello eran muy variadas y para todos los gustos, en todo caso, el hecho venia a demostrar como la teoría del orden espontáneo era exportable al mundo de los bloggers, parando así las criticas a la proliferación de los mismos (sobre todo de blogs políticos de supuesta orientación liberal). El pasado de 22 de Febrero de 2006 se cumplía un año de publicación de Un toque liberal, inmerso, entre otras, en las reflexiones comentadas sobre el futuro del blog, no lo celebre adecuadamente. Tampoco sabia que decir. Ahora, sin embargo, he encontrado una excusa perfecta para escribir algo, la
despedida de mi admirado Luís I. Gómez, “pater familias” de Desde el exilio. Desconozco los motivos que le han llevado a tomar esta decisión, pero seguro que son tan personales como lo son para mí los que me hicieron plantear dudas sobre la continuidad del blog y, finalmente, decidir seguir publicando. Nunca podré transmitirle cuanto ha significado para mí la lectura de su bitácora (completada, entre otros, por la estimable labor de AMDG) ni como su apoyo animo mis inicios en la blogoesfera. Tal es así, que puedo afirmar que Un toque liberal no existiría, o no hubiera tenido la historia que ha tenido, sin Desde el exilio y Luís -aunque él probablemente no sea consciente de ello. Lo menos que puedo hacer es darle los mismos ánimos para esta nueva etapa de su vida, reconocerle su trabajo desde mi humilde posición de lector y desearle lo mejor en cuantos proyectos se embarque en el futuro. Pocas bitácoras han alcanzado el nivel de calidad, la originalidad de planteamientos, la dinámica de publicación y el compromiso moral necesario en estos tiempos como Desde el Exilio, todo un ejemplo para los bloggers españoles.

Mucha suerte y hasta siempre.

5 comentarios:

Tucco dijo...

Hay que luchar hasta la extenuación. Si todos aportamos nuestro granito de arena, por pequeño que este sea, entonces es posible avanzar en la difusión de nuestras ideas.
Estando como estamos en franca inferioridad (cuantitativa, que no cualitativa) TODOS SOMOS NECESARIOS. Lo que se juega (nos jugamos) es mucho.
Ánimo, y a seguir en la brecha.

h. dijo...

Lo cierto es que álguien capaz de ganarse al Yuste, a AMDG y a Berlin Smith simultáneamente sin duda algo debe valer..:-P

Javier Bazán dijo...

No te rindas.

Anónimo dijo...

Me sonrojan tus palabras, Alberto. Gracias.

Luis I. Gómez

Alberto Neira dijo...

Te aseguro Luis que no son palabras gratuitas.

Un saludo.