¡Visualización óptima de este blog con una resolución de pantalla de 1280 x 1024!

Páginas

LA FRASE

"Los españoles pertenecemos a la categoría de colectivos a los que tradicional e históricamente preocupó mucho más la diferencia de clases y la injusticia socialque las libertades individuales.

Se perdona mal a los ricos y empresarios la ostentación y el agravio, mientras que los funcionarios públicos pueden difundir secretos, realizar escuchas, propagar infamias y otras mil maneras pergeñadas para el abuso del poder."

UN TOQUE LIBERAL

martes, marzo 11, 2008

RESULTADOS 9-M (I): PSOE. Una victoria socialista que puede ser amarga.



Lo acontecido el 9-M merece un análisis pausado, desideologizado y que ponga sus vistas en el medio-largo plazo, que es lo que debería distinguir al pensamiento liberal del resto de corrientes intelectuales y movimientos políticos.

La victoria del PSOE por 16 escaños y un 3,5% de votos no puede dar lugar a la euforia desmedida dentro de las filas socialistas ni a una excesiva autocrítica entre los populares (ya se la harán el PSOE y los medios de comunicación mayoritarios).

La primera conclusión que deben sacar los socialistas es que tan intensa campaña anti-PP para tan estrecho margen de victoria no ha merecido la pena. Y no la ha merecido porque al final no van a poder gobernar como querían hacerlo y como prometieron a sus electores. La victoria de Zapatero el 9-M supone un rechazo al retroceso que ha experimentado España en estos 4 años pues no se sustenta tanto en el merito que se le presupone al Presidente como en el demerito que ha merecido su forma de gobernar. Pese a quien pese, el domingo asistimos a la constatacion de que España no puede ser gobernada de espaldas al principal partido de la oposición, sea este el que sea.

La segunda conclusión es que el PSOE no ha crecido en votos por el centro, mas bien a perdido algunos (aproximadamente 400.000 que van al PP y 300.000 mas para UPD). Estos votos perdidos los ha recuperado por la izquierda, devorando casi toda la representación de IU y ERC, e incluso por la derecha nacionalista del PNV, al que ha quitado fuerzas en el País Vasco en la medida en que ha asumido el discurso nacionalista. De esta distribución de voto el PSOE puede sacar dos lecturas. Una es que la política desarrollada estos 4 años ha gustado a sectores y personas que tradicionalmente no votaban al PSOE y tenían su representación en partidos minoritarios y debe decidir si eso es lo que mas le conviene y que va hacer con dicho apoyo radical. La segunda lectura es que se ha convertido en el depositario casi total del voto de la izquierda (como ocurre con el PP en la derecha) y por ello a partir de ahora tendrá una mayor responsabilidad en las decisiones de gobierno que no podrá achacar a la presión de las minorías parlamentarias que le apoyen, siendo la responsabilidad exclusiva de sus dirigentes.

La victoria del PSOE es amarga, muy amarga pues le obliga a pactar y llegar a acuerdos a los que se negó la pasada legislatura con una derecha que desprecio y ataco de todas las formas posibles. Puede, por supuesto, intentar gobernar de nuevo a su manera, buscando el apoyo cómplice de CIU o PNV en cuestiones puntuales, pero se encontrara con el problema de que las reformas mas izquierdistas en lo social (aborto, eutanasia, relaciones con la Iglesia,…) no van a ser apoyadas por ninguno de estos partidos y tampoco por el PP. En economía tampoco va a recibir una colaboración ciega en el aumento irracional del gasto público, en esa mala imitación del New Deal de Roosevelt que ha abanderado SOLBES y pretende sirva de plan de choque contra la crisis. Es posible que finalmente rechace llegar a pactos con el PP en materia autonómica e insita en el proceso confederal.

El PSOE ha ganado para no desarrollar su programa más radical y con el que se presentaba ante los españoles, pero si decide intentarlo y aceptar la representación del voto izquierdista y nacionalista habrá consumado su transformación en un partido confederal y radical, inédito en Europa lo que seguirá haciéndole perder apoyos por el centro izquierda a favor de otras formaciones como UPD. Si renuncia a esa representación y aprovecha el mensaje que le han dado las urnas y vuelve por los cauces constitucionales y el pacto con el PP en las cuestiones de Estado estará desautorizando la forma en que se llevo la anterior legislatura, algo difícil de asumir.
En cualquier caso la pelota esta en el tejado de los socialistas.

1 comentario:

Matías Irarrázabal dijo...

siento que de alguna forma el resultado de los comicios españoles era esperable...habia un tema que me llamaba la atención de que la nación española sentia la necesidad de definir el marco de lo que era la identidad de la nación..a traves de cada uno de los proyectos, de inmigración sobre todo...y los problemas con las naciones

es de esperar que las problematicas se resuelvan de la mejor manera

saludos cordiales
desde chile

http://asociaciondelbuenescribir.blogspot.com/