¡Visualización óptima de este blog con una resolución de pantalla de 1280 x 1024!

Páginas

LA FRASE

"Los españoles pertenecemos a la categoría de colectivos a los que tradicional e históricamente preocupó mucho más la diferencia de clases y la injusticia socialque las libertades individuales.

Se perdona mal a los ricos y empresarios la ostentación y el agravio, mientras que los funcionarios públicos pueden difundir secretos, realizar escuchas, propagar infamias y otras mil maneras pergeñadas para el abuso del poder."

UN TOQUE LIBERAL

domingo, marzo 22, 2009

Obama e Iran (Iran' so far / Ayatola)

Esta semana Obama instaba a Irán a dejarse de amenazas y a comportarse en sus relaciones internacionales, y que no será “mediante el terrorismo o las armas, sino a través de acciones pacíficas que demuestren la verdadera grandeza del pueblo y la civilización iraní”. La respuesta no se hizo esperar y vino del mismisimo Gran Ayatolá, Alí Jamenei, quien le respondía lo siguiente: “si vosotros cambiáis, nosotros cambiaremos”. Y es que para Jamenei "Se nos ha alimentado con el eslógan del cambio, pero en realidad no hay cambio por ninguna parte. No hemos visto cambio alguno".

No voy a valorar en negativo los intentos de Obama de reabrir la vía diplomática con Irán. Creo que todo nuevo presidente en una democracia, y más una como la americana, debe poder definir su política exterior, estableciendo cuales serán las reglas básicas de la misma. Pedir sin más de Obama un continuismo de Bush es ridículo, tanto por que ha ganado legítimamente las elecciones (recuerden que es la nación la que habla en las urnas) exigiéndole esos cambios (en abstracto, vale, pero cambios); como porque la política consiste, en ultima instancia, en el arte de lo posible: uno debe saber medir los tiempos, lo que puede y no puede hacer, más allá de si debe. Del mismo modo lo habría sido el esperar de Zapatero que continuase punto por punto la política exterior de Aznar. Así, muchas de las críticas a, por ejemplo, la retirada de las tropas de Irak no lo fueron tanto por razones de fondo como de forma, abrupta y con nocturnidad, aunque fuera a plena luz del sol del desierto iraquí, sin entrar es que con ello se desoyera un mandato en contrario de las Naciones Unidas. También pocos se acuerdan que cuando fue elegido Bush Jr. los europeos temíamos, en contraste con la era Clinton (Bill), el repliegue militar de los USA, algo que cambio radicalmente tras el 11-S.

Obama ha decidido que su primera acción frente al régimen de los ayatolás sea tender la mano, a ver que pasa. Ya tiene la primera respuesta. Luego, la comunidad internacional no podrá reprocharle el no haberlo intentado. Sin embargo, cuanto más avancen los acontecimientos, en particular hacia la consecución de la bomba atómica por Irán, más probable se hace el escenario bélico (con una posible guerra Israel-Irán y con unos Irak y Pakistán sufriendo las consecuencias en forma de desestabilización interna) y menos efectiva la retórica diplomática, entonces sabremos con certeza si los EE.UU. como nación han decidido abandonar su papel en el mundo. No sé, pero me da que muchos van a quedar decepcionados, y es que estoy convencido que el de Illinois será el primer presidente de los EE.UU. que ataque (o lo permita a otros) a Irán, el tiempo dirá si estoy en lo cierto.

P.D.: A todo ésto, ¿recuerdan de la visita del actual Presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, a los Estados Unidos para dar una conferencia en una Universidad, que fue precedida de unas declaraciones suyas en las que aseguraba que en Irán no había homosexuales, no sabemos si por rectitud moral de su ciudadanía o por que los han liquidado a todos? El otro día visionaba la edición USA del programa de humor Saturday Night Live que se corresponde con aquella visita y no pude evitar partirme de risa con este magnífica parodia musical:

Tampoco esta de más recordar que los españoles ya hicimos nuestra aportación al debate sobre Irán hace bastantes años. Dudo que hoy día fuera reproducible en radio o TV nacional alguna, por fortuna existen Internet y Youtube para que podamos volver a disfrutar una vez más de este "Ayatola, no me toques la pirola", by Total Disaster (Siniestro Total).  Bien se lo podría cantar Obama a Jamenei, no creen.

P.P.D.: como me apunta Spartan en un comentario, también los chicos de Muchachada Nui, con su humor castizo y surrealista, parodiaron a Ahmadineyad, esta vez en "lo nuclear":

4 comentarios:

Alberto Neira dijo...

No he encontrado una versión subtitulada en español, pero os dejo la divertida letra en ingles:

"Iran So Far"

They say true love comes only once in a lifetime
and even though we’re from opposite ends of the earth,
my heart tells me you’re the one for me.
Mahmoud

I remember when it started, saw you on the news
you were hating gays, I was eating food
but I was feeling you, and even though I disagreed with almost everything you said
you aint wrong to me, so strong to me, you belong to me
Like a very hairy Jake Gyllenhaal to me
Mahmoud make my heart beat right out of my chest
my mind says no but my body says yes
Nuclear threat, the only threat I see
is the threat of you not coming home with me.
Our love for each other’s like when atoms collide
Can’t express how I feel
Ay yo Adam let’s ride

And Iran, Iran so far away
is your home, but in my heart you’ll stay

He ran, for the president of Iran
we ran together to a tropical island
my man, Mahmoud is known for rilin’
smiling, if he can still do it then I can
they call you weasel, they say your methods are medieval
you can play the Jews I can be your Jim Caviezel
S&M, nestlin’ when we’re wrestlin’
You can be the port that I park my vessel in
So I try to mute the tv but you can still see me
with your sleepy brown eyes, butter pecan thighs
And your hairy butt…
Yeah.

And Iran, Iran so far away
come home, and in my arms you’ll stay

Used to look at the stars and dream
round the world same stars were seen
And a twinkle in your eyes Mahmoud.
Talk smooth to me, without a tie
your pants high waisted, damn so fly.
We can take a trip to the animal zoo
and laugh at all the funny things that animals do
Like Eugene (Levy) you got me straight trippin’ boo
hope you look in my eyes and say I’m trippin’ too
you say Iran don’t have the bomb but they already do
you should know by now, it’s you.

And Iran, Iran so far away
is your home, but in my heart you’ll stay

You crazy for this one Mahmoud
you can deny the holocaust all you want
but you can’t deny that there’s something between us
I know you say there’s no gays in Iran
but you’re in New York now baby
it’s time to stop hiding,
and start living.

Anónimo dijo...

"Soy el enemigo de Alá, no me gustan la rumba ni el jazz"

Ya no se hacen canciones así, y si se hicieran seguro que salía alguno diciendo que eso no favorece el diálogo.

Lo de Obama, pues ya veremos cuanto tarda Mahmoud en recordarle que con los imanes no hay diálogo sino sumisión.

Te ha faltado la imitación que le hicieron a Mahmoud en Muchachada.

Alberto Neira dijo...

buscado y subido al blog el vídeo de "Muchachada Nui".

Anónimo dijo...

Pues si no recuerdo mal, "Rock the cashba" (rockea la alcazaba) de The Clash también iba sobre los ayatolás y su prohibición de escuchar rock (esa música del diablo, jejeje)

PD.- aunque los The Clash eran unos rojetes de mucho cuidao...

PD2.- Y ya si pones a killing an arab de the Cure... (ya sé, los persas no son los árabes, pero para el caso vienen a ser casi lo mismo)