¡Visualización óptima de este blog con una resolución de pantalla de 1280 x 1024!

Páginas

LA FRASE

"Los españoles pertenecemos a la categoría de colectivos a los que tradicional e históricamente preocupó mucho más la diferencia de clases y la injusticia socialque las libertades individuales.

Se perdona mal a los ricos y empresarios la ostentación y el agravio, mientras que los funcionarios públicos pueden difundir secretos, realizar escuchas, propagar infamias y otras mil maneras pergeñadas para el abuso del poder."

UN TOQUE LIBERAL

domingo, marzo 29, 2009

La experiencia es un grado, en la música... y en la vida.

"(Y)o no pienso en el calentamiento global. Cuando era niño nos metían miedo en el colegio con el enfriamiento global y ahora es calentamiento. Pues vale."
Angus Young, guitarrista y compositor de AC/DC, en entrevista para el suplemento Metrópolis de El Mundode 27 de Marzo de 2009.


AC/DC - Rock N Roll Train (Official Music Video) 

lunes, marzo 23, 2009

Fallece Carlos Semprún Maura


Carlos Semprún Maura (1926-2009)

Mi más sentido pésame para su familia y amigos. Ya no podré disfrutar de nuevas entregas de sus magnificas Cartas desde Paris, ni de su ultima serie de memorias "Latinoamericanos en Paris". Descanse en paz, maestro.

P.D.: Especial en Libertad Digital.

domingo, marzo 22, 2009

Obama e Iran (Iran' so far / Ayatola)

Esta semana Obama instaba a Irán a dejarse de amenazas y a comportarse en sus relaciones internacionales, y que no será “mediante el terrorismo o las armas, sino a través de acciones pacíficas que demuestren la verdadera grandeza del pueblo y la civilización iraní”. La respuesta no se hizo esperar y vino del mismisimo Gran Ayatolá, Alí Jamenei, quien le respondía lo siguiente: “si vosotros cambiáis, nosotros cambiaremos”. Y es que para Jamenei "Se nos ha alimentado con el eslógan del cambio, pero en realidad no hay cambio por ninguna parte. No hemos visto cambio alguno".

No voy a valorar en negativo los intentos de Obama de reabrir la vía diplomática con Irán. Creo que todo nuevo presidente en una democracia, y más una como la americana, debe poder definir su política exterior, estableciendo cuales serán las reglas básicas de la misma. Pedir sin más de Obama un continuismo de Bush es ridículo, tanto por que ha ganado legítimamente las elecciones (recuerden que es la nación la que habla en las urnas) exigiéndole esos cambios (en abstracto, vale, pero cambios); como porque la política consiste, en ultima instancia, en el arte de lo posible: uno debe saber medir los tiempos, lo que puede y no puede hacer, más allá de si debe. Del mismo modo lo habría sido el esperar de Zapatero que continuase punto por punto la política exterior de Aznar. Así, muchas de las críticas a, por ejemplo, la retirada de las tropas de Irak no lo fueron tanto por razones de fondo como de forma, abrupta y con nocturnidad, aunque fuera a plena luz del sol del desierto iraquí, sin entrar es que con ello se desoyera un mandato en contrario de las Naciones Unidas. También pocos se acuerdan que cuando fue elegido Bush Jr. los europeos temíamos, en contraste con la era Clinton (Bill), el repliegue militar de los USA, algo que cambio radicalmente tras el 11-S.

Obama ha decidido que su primera acción frente al régimen de los ayatolás sea tender la mano, a ver que pasa. Ya tiene la primera respuesta. Luego, la comunidad internacional no podrá reprocharle el no haberlo intentado. Sin embargo, cuanto más avancen los acontecimientos, en particular hacia la consecución de la bomba atómica por Irán, más probable se hace el escenario bélico (con una posible guerra Israel-Irán y con unos Irak y Pakistán sufriendo las consecuencias en forma de desestabilización interna) y menos efectiva la retórica diplomática, entonces sabremos con certeza si los EE.UU. como nación han decidido abandonar su papel en el mundo. No sé, pero me da que muchos van a quedar decepcionados, y es que estoy convencido que el de Illinois será el primer presidente de los EE.UU. que ataque (o lo permita a otros) a Irán, el tiempo dirá si estoy en lo cierto.

P.D.: A todo ésto, ¿recuerdan de la visita del actual Presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, a los Estados Unidos para dar una conferencia en una Universidad, que fue precedida de unas declaraciones suyas en las que aseguraba que en Irán no había homosexuales, no sabemos si por rectitud moral de su ciudadanía o por que los han liquidado a todos? El otro día visionaba la edición USA del programa de humor Saturday Night Live que se corresponde con aquella visita y no pude evitar partirme de risa con este magnífica parodia musical:

Tampoco esta de más recordar que los españoles ya hicimos nuestra aportación al debate sobre Irán hace bastantes años. Dudo que hoy día fuera reproducible en radio o TV nacional alguna, por fortuna existen Internet y Youtube para que podamos volver a disfrutar una vez más de este "Ayatola, no me toques la pirola", by Total Disaster (Siniestro Total).  Bien se lo podría cantar Obama a Jamenei, no creen.

P.P.D.: como me apunta Spartan en un comentario, también los chicos de Muchachada Nui, con su humor castizo y surrealista, parodiaron a Ahmadineyad, esta vez en "lo nuclear":

jueves, marzo 19, 2009

40 años del enlace Lennon-Yoko Ono

Ni el Nobel Krugman en su reciente visita a Zapatero ha sabido explicar la crisis económica mundial. Nosotros, en cambio, sabemos que... "La culpa de todo la tiene Yoko Ono".

¡Feliz Día del Padre!

¡Feliz Día del Padre!, para quienes lo son. También, mucha suerte y paciencia a los hijos que los sufrimos, especialmente si están recién jubilados. :)


martes, marzo 17, 2009

Zapatero no llama a Izaskun

¿Se acuerdan de la niña con síndrome de Down que pidió trabajo a Zapatero en "Tengo una pregunta para usted"? Pues aún está esperando la llamada de nuestro Presidente. Como está tan ocupado con los rusos... No obstante, la solución de ZP a los problemas laborales de este colectivo ya la conocimos hace unos días.

P.D.: Comparto plenamente la siguiente reflexión de Barcepundit. En nuestra carrera aprendes rápido que "o jodes o te joden". ;)

Rosa vs. nacionalistas, en el Congreso

Impresionante video de Rosa Díez dando un repaso a los representantes nacionalistas en el Congreso de los Diputados, en relación con los atropellos a la libertad linguística que se realizan en las Comunidades Autónomas con lenguas cooficiales. 


Lo mejor: las caras de los susodichos, como si no se creyeran lo que están viendo y oyendo. Claro, es lo que tiene la falta de costumbre. La repuesta de los nacionalistas: insultos. Para leer la intervención íntegra de la diputada de UPyDaquí.

Entrevista a Víctor Pérez Díaz

En Libertad Digital TV entrevistan al profesor de la Universidad Complutense Víctor Pérez Díaz. Pasa por ser uno de los escasos sociólogos liberales (tal vez, una contradicción en los términos), y sus artículos suelen ser siempre interesantes y a contracorriente del pensamiento mayoritario. Desde hace años viene interesándose por el estado (deplorable, en mi opinión) del sistema educativo español, y en esta entrevista para el programa LDLIBROS nos presenta un nuevo estudio en la materia, realizado junto a Juan Carlos Rodríguez, titulado "La experiencia de los docentes vista por ellos mismos: una encuesta a profesores de enseñanza secundaria de la Comunidad de Madrid" (PDF), y en estos profesionales se muestran bastante pesimistas con la evolución de dicho sistema. La entrevista comienza en el minuto 31:50, disfrútenla.

miércoles, marzo 04, 2009

Zapatero quiere hacerles cosas guarras a los rusos (ampliado con algunas reflexiones sobre sexo y política)

(Nota del autor: este texto no es acto para menores o personas especialemente sensibles)

Cuando creíamos haberlo visto y oído todo, ocurre lo siguiente:

Algunos temíamos que la salida de Bush de la Casa Blanca envalentonase a terroristas y dictadorzuelos varios y que se acabaría la mano dura en la política internacional. Pues va a ser que no, porque aquí esta Zapatero, el neo-progre-cón, dispuesto a "follarse" a los peligrosos rusos; y a Medvédev, el hijo-de-putin, el primero. Lo que no se atrevieron a hacer ni los alemanes durante la última crisis del cierre de suministro de gas a Europa oriental, Zapatero estaría dispuesto a hacerlo, a poner los huev... sobre la mesa. Pero cabe que se trate solo de un espejismo. Un lapsus linguae. O puede que un desliz freudiano

El sexo y la política son a priori dos actividades con pocos elementos en común. Sin embargo, es sabido que los escándalos sexuales son los preferidos de los políticos, por delante del cohecho, el amiguismo y el despilfarro. Pero desde que Clinton (Bill) convirtiera el despacho oval en “cama oval”, y a pesar que quien lleva las bolas en ese matrimonio es Clinton (Hillary), la cosa se ha desmadrado un poco.

Hasta ayer, los críticos más ácratas se limitaban a proclamar aquello de que la política es una profesión indecente. También siempre se ha hablado de la “erótica del poder”, para referirse al atractivo sexual de los representantes públicos. El Parlamento les parece a algunos una casa de putas. Los políticos se joden todos los días los unos a los otros, pero se aman en secreto, y se ponen de acuerdo para jodernos a los ciudadanos. Entrando en lo administrativo/funcionarial los hay especialistas en dar por culo, ya saben que hay dos cosas inevitables en la vida: la muerte y los impuestos, o lo que es lo mismo: morirse y que te joda la Agencia Tributaria. Hay líderes sociales que presumen de haber tenido orgasmos democráticos con ZP (Zerolo)... Sin embargo, lo que hasta ahora no habíamos imaginado es que la política internacional consistiera en “follar” unos con otros. Medvedev y Zapatero quieren hacerlo, y en público, lo que implica una agravante de exhibicionismo. Tenía que ocurrir con tanto halago previo al Primer Ministro ruso... ¿Y qué pensará Sonsoles de todo ésto?

En el fondo, hasta los más listos piensan en "follar" (o sea, darle al fuelle), ¿ó no?

martes, marzo 03, 2009

A vueltas con la estatua de Franco

Recuerdan qué para algunos, en Democracia, las cosas no deben hacerse ni con nocturnidad ni con alevosía, sino con respeto a la ley, luz y taquígrafos. Parece que no somos los únicos que lo opinamos.

P.D.: por si aún hay quien no sé ha enterado de la noticia.


domingo, marzo 01, 2009

El voto útil

"CUANDO se habla de voto útil en la democracia, se da por hecho que existe un voto inútil, lo cual no resulta demasiado respetuoso con el sistema representativo. Pero el sentido de la democracia está precisamente en votar a cualquiera de los candidatos posibles, votar en blanco, votar nulo -en Buenos Aires lo hacen con mortadela- o no votar. Que me parece un derecho esencial, por cierto. Eso del voto obligatorio es una reliquia dictatorial de las repúblicas decimonónicas de patricios que obligaban al pueblo llano a una farsa que no pasaba de respaldo plebiscitado y pastoreado por los caciques. (..)"

Continúa leyendo
aquíPor cierto, gusta ver que hay quien es coherente a lo largo de los años.