¡Visualización óptima de este blog con una resolución de pantalla de 1280 x 1024!

Páginas

LA FRASE

"Los españoles pertenecemos a la categoría de colectivos a los que tradicional e históricamente preocupó mucho más la diferencia de clases y la injusticia socialque las libertades individuales.

Se perdona mal a los ricos y empresarios la ostentación y el agravio, mientras que los funcionarios públicos pueden difundir secretos, realizar escuchas, propagar infamias y otras mil maneras pergeñadas para el abuso del poder."

lunes, agosto 30, 2010

8 Emmys para "The Pacific"




Con 8 Emmys (lástima que no este entre ellos su magnifica banda sonora) ha sido premiada la magnífica miniserie bélica producida por Steven Spielberg y Tom Hanks. Los 10 episodios de The Pacific continuan la narración de los grandes episodios de la Segunda Guerra Mundial iniciada en 2001 con la también miniserie Band o f Brothers (en español titulada Hermanos de Sangre, fue emitida por Telecinco a las tantas de la madrugada de los viernes) solo que ahora le toca el turno a las operaciones en el Pacifico contra le Imperio del Japón. Fue emitida esta primavera por Canal + casi al mismo tiempo que en los USA, y solo puedo decir que ha sido para mi una experiencia impresionante a varios niveles.

Técnicamente impecable, han pasado 9 años de la anterior serie, ya de gran calidad, pero los medios con los que cuenta -un presupuesto de más de 200 millones de dolares- en nada tienen que envidiar a los de muchas películas comerciales (el resultado puede verse en los vídeos que acompañan este texto). Banda sonora y efectos de sonido y sobre todo la fotografía te meten de lleno en el axfixiante escenario bélico de las Islas del Pacífico. En el plano de las interpretaciones estas rozan un alto nivel en todos sus actores tanto principales como secundarios, destacando el carisma de John Seda en su papel del héroe de guerra, John Basilone.

Conceptual y temáticamente se trata de una obra arriesgada, recibiendo algunas criticas menores acusándola de racista y por su exceso de violencia explicita en pantalla, en la linea realista de filmes como Salvar al Soldado Ryan (del propio Spielberg) y posteriores. Basada en la experiencia de tres marines de la 1º División de este cuerpo: Robert Leckie, Eugene B. Sledge y ya mencionado héroe en las batallas de Guadalcanal e Iwo Jima, John Basilone, presenta con toda crudeza la campaña del pacífico por parte de los marines de los EEUU, luchando isla por isla y cuerpo a cuerpo con los soldados japoneses.

La anterior serie, Band of Brothers respondía a la necesidad de recuperar la memoria de la "Guerra en Europa" y su "Generación Perdida" en una época en la que está empezaba a menguar por la muerte de sus últimos supervivientes y la llamada al "Fin de la historia" que fueron los 90 del siglo pasado -con sus guerras televisadas y de ejecución aséptica desde el aire. The Pacific, a parte de continuar dicho memorial con los Marines, -cuerpo cuya supresión se considera hoy por lo caro de su mantenimiento y la ausencia de operaciones militares anfibias- tiene una segunda lectura a nivel más profundo y en clave moderna. Si la de Band of Brothers podía ser una crítica al clásico "aislacionismo" republicano, el de la Old Rigth previo a la era del "consenso liberal", con el que se iniciaba la era Bush -y rápidamente roto por los atentados del 11-S-, la de The Pacific me lleva a relacionar la cruenta lucha a muerte contra el Imperio del Japón con la actual Guerra contra el Terrorismo islámico. La convicción de que la Guerra del Pacífico solo pudo ganarse con un máximo de sufrimiento y manchándose las manos de sangre, puede servir de inspiración ante las dudas que despiertan hoy los teatros de operaciones en Afganistan e Irak.

Los estadounidenses solo pudieron dejar Japón cuando dicha nación fue derrotada militarmente, aceptando sus responsabilidades y siendo asimilada en lo político a los regímenes democráticos coocidentales. No es arriesgado ver en los soldados japones, dispuestos a morir matando y negándose a rendirse al enemigo, a los actuales guerrilleros talibanes, terroristas de Al Qaida o ex-miembros de la Guardia Republicana de Sadam. Como dejo escrito en sus memorias el soldado Sledge:

"There is no 'mellowing' for me - that would be to forgive all the atrocities the Japanese committed against millions of Asians and thousands of Americans. To 'mellow' is to forget."
Sustituyan donde pone "japoneses" por las palabras terroristas y regímenes islámicos radicales. Y donde "asiaticos" y "americanos" pongan musulmanes, estadounidenses, europeos, etc.

En resumen, The Pacific es una serie dramática y bélica de primera categoría, que encierra ciertas lecciones históricas de gran interés, y que seguro no deja indiferente a nadie, por eso recomiendo a todos mis lectores su visionado.

Trailer extendido.

Gran diseño el de los títulos de apertura de cada capitulo, acompañados del emotivo y épico tema central de su BSO.

Making of.

1 comentario:

ISIDORO LAMAS INSUA dijo...

The Pacific no es inferior a Hermanos de Sangre. Símplemente habla de otras cosas. Son de destacar, no obstante, algunos importantes errores de casting que quitan credibilidad a personajes clave. Sin embargo hay otros aciertos. Creo haber visto claramente lo que querían decir los creadores de The Pacific. Y en esa línea el capítulo en que los soldados descansan en Australia es sin duda el mejor.