¡Visualización óptima de este blog con una resolución de pantalla de 1280 x 1024!

Páginas

LA FRASE

"Los españoles pertenecemos a la categoría de colectivos a los que tradicional e históricamente preocupó mucho más la diferencia de clases y la injusticia socialque las libertades individuales.

Se perdona mal a los ricos y empresarios la ostentación y el agravio, mientras que los funcionarios públicos pueden difundir secretos, realizar escuchas, propagar infamias y otras mil maneras pergeñadas para el abuso del poder."

miércoles, enero 10, 2007

Manifiesto, "Ciudadanos de Europa"

BlockquoteEuropa fue en sus orígenes un territorio, pero dejó de serlo cuando comenzó a identificarse con un ideal de conquista de la dignidad y la libertad para todo ser humano. Incluso en sus años más oscuros, aquellos en los que sus habitantes padecieron la barbarie del totalitarismo, fue ese ideal democrático, esa verdadera alma de Europa que había fructificado más allá de su viejo territorio, la que hizo posible la victoria frente al horror. Por eso estamos obligados a defender y a fortalecer Europa; no porque creamos en una nación europea, sino porque creemos en una nación humana de la que Europa constituye ya el germen.

Pero hoy Europa vive un momento crítico. Sus ciudadanos parecemos haber perdido la conciencia y la memoria del alto precio pagado por la conquista de las libertades que disfrutamos. Acomodados en los tópicos del relativismo y la deconstrucción, somos incapaces de reconocer el valor de las creaciones que nuestra cultura ha aportado al patrimonio común de la humanidad. Traicionamos así la deuda que nos liga a aquellos de nuestros antepasados que se dejaron la piel en esa tarea, como traicionamos también a los hombres y mujeres que en el resto del mundo combaten por esos mismos ideales.

Carentes del aliento de sus ciudadanos, las recién nacidas instituciones europeas se tambalean, a la vez que los gobernantes de los estados nacionales reintroducen gestos de un nacionalismo populista que creíamos ya inconcebible tras las brutales guerras inter-nacionales que asolaron el pasado siglo.

Y sobre todo, día a día crecen las amenazas externas e internas provenientes de los movimientos nacionalistas. Independientemente de los criterios sobre los que construyen sus proyectos identitarios – la raza, la religión, la lengua, la historia, la cultura...– , todos ellos llevan en su seno el germen de la intolerancia y el totalitarismo, pues comparten la idea de que la identidad colectiva debe primar sobre la libertad del individuo, y por eso todos ellos suponen, en mayor o menor grado, reaccionarios retrocesos tribales contra el ideal de una única nación de hombres libres.

Si añadimos a todo ello la llegada masiva a nuestro suelo de emigrantes procedentes de todos los rincones del mundo, no será difícil percibir la situación explosiva a la que, a medio plazo, parecemos abocados. Sólo una Europa fuerte y unida puede ser capaz de integrarlos en su seno transmitiéndoles los valores que ha forjado y haciendo de ellos nuevos ciudadanos europeos. Pero es un espejismo suicida creer que podrán llegar a convertirse en “británicos”, “italianos” o “españoles”, y aún menos en “escoceses”, “piamonteses” o “catalanes”. Por eso, el retorno de los nacionalismos, la epidemia de afirmaciones identitarias y tribales que asola de nuevo Europa, sólo puede conducir al fracaso de la integración de esos emigrantes que, a medio plazo, se verán a su vez empujados a construir nuevas comunidades identitarias condenadas a un proceso letal de afirmación y confrontación. (...)"

Sigue leyendo.

Descargarlo aquí en formato PDF. Si quieres, fírmalo.

3 comentarios:

framling dijo...

Es un manifiesto vacuo, lleno de lugares comunes, con la única pretensión de que Europa nos saque las castañas del fuego. Mucho hablar de los ciudadanos europeos pero apoyan la extinta constitución europea que establecía la participación de los estados frente a los ciudadanos, sin proclamar los derechos individuales de los presuntos ciudadanos, y en definitiva consgraba a la burocracia bruselense que se ha apropiado de la Unión europea, llegando incluso a reglamentar la curvatura de los pepinos:
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:31988R1677:ES:HTML

Alberto Neira dijo...

Seran lugares comunes para ti, porque lo que es en la actualidad nadie cree en Europa como nacion de libertad.

Tampoco creo que sea nada politicamente correcto declararse contrario a la fragmentación nacionalista de Europa.

No tengo constancia de que este manifiesto apoye la actual Constitución Europea (mas bien lo contrario), sino la idea de una Europa unida, lo que a medio-largo plazo incluye una constitución. Dicha reunión de Europa es, por otro lado, una realidad necesaria si uno conoce la historia del continente en, pongamos, los ultimos 10 siglos. Pero oye, tu mismo.

Se hace una afirmación de la defensa de libertad del individuo, de la integración de los extranjeros en Europa y del papel del continente en el orden internacional, que ahora mismo es de cero.

Si no quieres firmarlo estas en tu derecho, pero deberías leerlo mas detenidamente.

Ciudadano contra el Estatuto dijo...

.
VOTA NO EN EL REFERÉNDUM DEL ESTATUTO DE ANDALUCÍA.

HAZLO POR TI Y POR TODOS:

-Porque no lo necesitamos; y porque, como se ha demostrado, la descentralización y la ruptura del estado sólo sirven para crear más desigualdades entre las diferentes provincias españolas, y también entre los Ciudadanos de a pie.

-Porque es un Estatuto creado por los políticos con el único objetivo de obtener más poder.

-Porque es un Estatuto que apoyan todos los independentistas y radicales de España, pues les da esperanzas en su camino hacia la ruptura de la nación de Ciudadanos iguales en derechos y libertades.

Esperamos contar con tu NO.

Ciudadanos-PARTIDO DE LA CIUDADANÍA (Andalucía)

PARTICIPA EN EL FORO NO AL ESTATUTO DE ANDALUCÍA

VISITA LA GALERÍA DE IMÁGENES CONTRA EL ESTATUTO ANDALUZ

O LEE NUESTROS ARTÍCULOS CONTRA EL ESTATUTO ANDALUZ

.