¡Visualización óptima de este blog con una resolución de pantalla de 1280 x 1024!

Páginas

LA FRASE

"Los españoles pertenecemos a la categoría de colectivos a los que tradicional e históricamente preocupó mucho más la diferencia de clases y la injusticia socialque las libertades individuales.

Se perdona mal a los ricos y empresarios la ostentación y el agravio, mientras que los funcionarios públicos pueden difundir secretos, realizar escuchas, propagar infamias y otras mil maneras pergeñadas para el abuso del poder."

UN TOQUE LIBERAL

miércoles, junio 25, 2008

Manifiesto por la lengua española

Un grupo de personalidades e intelectuales españoles relacionados con el ámbito ideológico de UPyD y la antigua plataforma Ciudadanos de Cataluña han lanzado un manifiesto en defensa del idioma español en nuestro país, lo que, hoy por hoy, es sinónimo de defensa de la libertad lingüística y los derechos individuales de los ciudadanos:

Bloque entrecomilladoDesde hace algunos años hay crecientes razones para preocuparse en nuestro país por la situación institucional de la lengua castellana, la única lengua juntamente oficial y común de todos los ciudadanos españoles. Desde luego, no se trata de una desazón meramente cultural –nuestro idioma goza de una pujanza envidiable y creciente en el mundo entero, sólo superada por el chino y el inglés- sino de una inquietud estrictamente política: se refiere a su papel como lengua principal de comunicación democrática en este país, así como de los derechos educativos y cívicos de quienes la tienen como lengua materna o la eligen con todo derecho como vehículo preferente de expresión, comprensión y comunicación..."


Puedes descargarse el manifiesto completo aquí (PDF).

Con razón en La Tertulia de La Mañana de COPE de ayer y Agapito Maestre aquí han criticado ciertos aspectos del mismo, por ejemplo, la novedad de algunos en esta “batalla”. Saben quienes me leen que Fernando Savater no es santo de mi devoción, Vargas Llosa me mosquea en bastantes ocasiones, José Antonio Marina acostumbra a darnos una de cal y otra de arena, y etc. Pero, aunque sea para que una parte de la izquierda social y política española se una sin reservas a la lucha en la que algunos llevamos desde que tenemos uso de razón (en mi caso siempre he denunciando, ante quien me quiere oír, el totalitarismo lingüístico en Cataluña y País Vasco), bienvenido sea.

En elmundo.es y libertaddigital.es han puesto a disposición de sus lectores unas paginas web para que apoyen el manifiesto con su firma (solo hacerlo en uno de los sitios). Yo lo he hecho.


PD: columnistas de LD han firmado también. Y senadores del PP.
PDD: En el blog de La Libertad y la Ley exponen algunas críticas al limitado planteamiento ideológico del manifiesto.

No hay comentarios: