¡Visualización óptima de este blog con una resolución de pantalla de 1280 x 1024!

Páginas

LA FRASE

"Los españoles pertenecemos a la categoría de colectivos a los que tradicional e históricamente preocupó mucho más la diferencia de clases y la injusticia socialque las libertades individuales.

Se perdona mal a los ricos y empresarios la ostentación y el agravio, mientras que los funcionarios públicos pueden difundir secretos, realizar escuchas, propagar infamias y otras mil maneras pergeñadas para el abuso del poder."

UN TOQUE LIBERAL

lunes, abril 06, 2009

Losantos/Vidal: "una oferta que solo podréis rechazar"

Lo de Jiménez Losantos y César Vidal con COPE puede resumirse de la siguiente manera. La dirección quiere deshacerse de Losantos y Vidal, decisión de dudosa racionalidad empresarial pero perfectamente esperable para quien haya seguido la política española, en general, y la de los medios de comunicación, en particular, en este último año, desde unas semanas antes del Congreso de Valencia para ser exactos. Una cosa es resistir a cara de perro contra el Gobierno socialista y la izquierda mediática y cultural y otra muy distinta que se les una a estos el principal partido de la derecha. Rajoy no va a ir al primer programa de la cadena, "La Mañana", mientras esté quien está al frente, y eso pesa. A mi me sorprende que ambos comunicadores hayan durado tanto con la de católicos meapilas y fundamentalistas que desean meterle mano al ateo y al protestante ¿Censura? No, están en su perfecto derecho como propietarios de decidir quienes trabajan para su empresa y en que condiciones. De la misma manera Losantos y Vidal, como cualquier otro están en su derecho de aceptar o rechazar dichas condiciones. La esclavitud se abolió hace bastante tiempo en España.

Digo que no me ha sorprendido el fondo del asunto, aunque si las formas. Y ahí entra la enorme hipocresía de COPE, personificada en la actitud de su Presidente Alfonso Coronel de Palma, quien en vez de esgrimir sinceridad y caridad cristianas ha preferido hacer gala de un comportamiento que solo puede calificarse de mafioso.

- Primero: la espera sobre la decisión de renovación, que generó (según Losantos) una tensión cada vez más insostenible entre los afectados, una lista que incluye a más gente que los dos mencionados presentadores, en torno a su futuro laboral.

- Segundo: al eligir una fecha tan señalada, en plena Semana Santa, un momento en que nadie esperaría que le pusieran a uno ante un dilema tan grave, los efectos sobre la moral son mayores. 

- Tercero: haciendo una oferta que se sabe que Losantos y Vidal no pueden aceptar ¿Quien puede creerse que después de haber dirigido ambos sendos programas, llevándolos a cuotas de audiencia impensables en España y Europa para una radio propiedad de una confesión religiosa, van a tragar con conducir uno a medias como si fueran unos novatos en esto? No se trata ya de menospreciar las dos décadas de Federico en la cadena enviándolo a la última hora del día, es también que le quiten a Vidal dos horas de programa para dárselos al primero. Una desvergüenza vamos. 

A lo mejor me equivoco pero tras años escuchando La Mañana y "La Linterna", creo que por dignidad personal y profesional no van a pensárselo más de dos veces. Por supuesto, en COPE no son tontos (puede que suicidas, pero no tontos), De Palma tampoco lo es, y sabe que esa oferta va a ser, con toda seguridad, rechazada. Por eso mismo la hizo. Ahora nos queda saber si acabaran la temporada y su contrato ó lo rescindirán para no alargar más la pantomima, consumándose la calra desafección de la dirección hacia ellos. 

En fin, la novela póstuma de Mario Puzzo, creador de la celebérrima El Padrino, presenta al, tal vez, antecedente más remoto de la mafia, la familia Borgia, de la que salieron varios Papas. La realidad, a veces, supera la ficción... y a la realidad misma.

1 comentario:

JFM dijo...

No solo por lo del programa a medias sino por el horario. De diez a doce de la noche es un horario televisivo por excelencia donde la audiencia de la radio sea cual sea es minima. Mucho menor que la de la mańana.