¡Visualización óptima de este blog con una resolución de pantalla de 1280 x 1024!

Páginas

LA FRASE

"Los españoles pertenecemos a la categoría de colectivos a los que tradicional e históricamente preocupó mucho más la diferencia de clases y la injusticia socialque las libertades individuales.

Se perdona mal a los ricos y empresarios la ostentación y el agravio, mientras que los funcionarios públicos pueden difundir secretos, realizar escuchas, propagar infamias y otras mil maneras pergeñadas para el abuso del poder."

UN TOQUE LIBERAL

sábado, junio 06, 2009

I. Berlin, por Miquel Porta Perales

(...)Isaiah Berlin es el notario que lee, escucha, pregunta y levanta acta. Es, además de un fenomenólogo de nuestro tiempo, el gran crítico del monismo y el gran defensor del pluralismo. El crítico que advierte que las ideas redentoras suelen abrir el camino de la barbarie. El defensor de un ámbito individual libre -el «ser libre de»- de aquellas interferencias externas que permiten que el sujeto sea dueño de sí. El defensor de una tolerancia liberal que contempla la posibilidad de que el otro tenga razón. Si bien se mira, el autor no es sólo un ejemplo para absolutistas e intolerantes, sino también para muchos soi dissant liberales. (...)
Muy buen artículo que pueden leer entero aquí. Aprovecho para rescatar este otro publicado hace unos años por Miquel en ABC.

PD: En el blog La libertad y la ley dedicaron una anotación elogiosa a Berlin y con la que estoy bastante de acuerdo.

No hay comentarios: