¡Visualización óptima de este blog con una resolución de pantalla de 1280 x 1024!

Páginas

LA FRASE

"Los españoles pertenecemos a la categoría de colectivos a los que tradicional e históricamente preocupó mucho más la diferencia de clases y la injusticia socialque las libertades individuales.

Se perdona mal a los ricos y empresarios la ostentación y el agravio, mientras que los funcionarios públicos pueden difundir secretos, realizar escuchas, propagar infamias y otras mil maneras pergeñadas para el abuso del poder."

UN TOQUE LIBERAL

viernes, noviembre 03, 2006

Resultados en Cataluña (I): la esperanza, Ciudadanos de Cataluña

Si alguna conclusión podemos extraer de los resultados de las elecciones celebradas en Cataluña ayer es que la política no esta muerta. Y no lo esta porque el sistema de partidos ha demostrado que no es un coto cerrado solo para las formaciones tradicionales y que la reforma de las ideologías e identidad nacionales no ha de gestarse dentro de esas mismas formaciones (los partidos políticos son un fruto histórico de la libertad de asociación y mientras esta exista, los partidos no pueden ser ajenas a ella). Que un partido, Ciudadanos de Cataluña-Partido por la Ciudadania, creado apenas hace 3 meses, sin apoyo institucional alguno, con el silencio cómplice de los medios de comunicación durante la precampaña y la campaña y un programa que impacta directamente en la línea de flotación del nacionalismo catalán haya conseguido 3 diputados (89.567 votos y un 3.04% de apoyo popular) en la cámara autonómica es una noticia importante. Poco importa de donde han salido los votos (si de otros partidos como PP y PSC o de la abstención) lo que esta claro es que esta propuesta tan radical y nueva ha calado en una parte de catalanes que hasta ahora no se sentía representada. Es un partido urbano, barcelonés, por ahora. ¿Y que? No es extraño que fuera desde la capital catalana (¿no debe ser la capital el centro de la vida política de cualquier región?) desde donde se gestase la iniciativa y manifestado su éxito, pues es en las grandes ciudades donde los vínculos personales trascienden con mas facilidad el circulo intimo para constituir autenticas asociaciones con fines públicos. Aunque seria ingenuo pensar que hay acaba todo.

Me alegro por ellos (y no solo porque Albert Rivera despierte mi simpatía por ser tocayo y tener mi misma edad y profesión). Me alegro aun mas por la política catalana que, se apunta, resucitará del estado de ensoñación en que la ha mantenido la era nacionalista del el puyolismo y el tripartito, llevandose al parlamento propuestas que hasta hace tres días eran imposibles de imaginar. Difícilmente podrá seguir siendo ignorada, por muy minoritaria que aun sea, su voz.

Lo más importante de esa voz, esta claro, son las dos misiones fundamentales que esta formación reclama para si: recuperar el bilingüismo naturalmente existente y constitucionalmente reconocido y acabar con la dictadura del pensamiento políticamente correcto nacionalista. Por alzar esa voz van a ser cada vez mas atacados. Los intentos de desprestigiar a la nueva formación ya se manifestaron con boicots a sus actos durante la campaña electoral y empiezan a sonar voces que califican a la formacion de fascista (y demás insultos típicos y tópicos). Javier Ortiz en su columna de hoy en El Mundo los situa “mas a la derecha que el PP” (¿?) y la subdirectora de El Periodico de Cataluña los ha acusado de de estar financiados por la FAES de Aznar. Quien conoce la trayectoria de Ciudadanos y la de sus miembros sabe que esto no puede ser más incierto. En la televisión pública catalana ni siquiera fueron invitados a plato en la retransmisión de la noche electoral… En fin, la basura de siempre.

Quiere decir esto que ya podemos cantar victoria los amantes de la libertad, ni mucho menos, esto solo es el principio, ahora viene lo más duro, pegado el primer golpe hay que aguantar el resto del combate que se presume arduo y tormentoso. Pueden contar con todo mi apoyo moral (que es el que puedo ofrecer con garantías) como ciudadano español y demócrata.

Tiempo habrá de debatir y discrepar en otros asuntos, ahora toca recuperar la política para los ciudadanos. Ha sido un magnifico comienzo.

7 comentarios:

Xerach dijo...

Resulta curioso como todos los liberales se prestan a apoyar a este partido. Más curioso me resulta cuando me detengo a leer con paciencia el programa electoral de Ciutadans. Aquí os dejo los principales extractos que provocan mi asombro:
1. Ciutadans se fundamenta en dos corrientes políticas: el socialismo democrático y el liberalismo progresista. Ergo, son socialdemócratas; ergo, no son de derechas sino de tendencia izquierdista-liberal.

2. Defiende un Estado radicalmente laico.

3. Los sentimientos identitarios deben quedar restringidos a la esfera privada. Rechazo de cualquier tipo de nacionalismo [incluido el español].

4. Fomento nacional de la diversidad lingüística: todas las Universiades españolas deberán ofrezcan las lenguas cooficiales como asignaturas de LE y oferta obligatoria.

A mi estos cuatro puntos me suscitan grandes dudas. ¿Es ciudatans un partido liberal de derechas? Yo creo que no, más bien es todo lo contrario. Tiene un programa moderado que defienden la coexistencia pacífica entre España y Cataluña, el bilingüismo, políticas sociales progresistas...
Os recomiendo que antes de apoyar incondicionalmente un partido político os leais su programa electoral.

Anónimo dijo...

Xerach, Ciudadanos de Cataluña es anti-nacionalista, al contrario de todos los demas partidos catalanes. Es por eso que los liberales lo apoyamos. No es tan dificil ¿no?

Alberto Neira dijo...

En la anotacion digo "tiempo habrá de debatir y discrepar en otros asuntos". Personalmente puedo o no compartir en su totalidad el programa de ciudadanos, pero si les doy mi apoyo es por ser un partido nuevo que rompe con el dominio ideologico del nacionalismo en Cataluña. Y eso bienvenido sea.

De los cuatro puntos que mencionas alguno podria ser suscrito por muchos liberales. Entre otras cosas porque el liberalismo no es ni de derechas ni de izquierdas sino una tendencia ideologica o filosofica a la que debemos aspirar que se vayan acercando los partidos de derecha e izquierda.

A mi me consuela la esquisitez intelectual y democratica que han demostrado hasta ahora, lo que deberia servir de advertencia para el PSOE.

Victor dijo...

Ciutadans no es un partido antinacionalista, es un partido no nacionalista, que es distinto.

Suscribo los 4 puntos que ha escrito Xerach. Ya es hora de que, si realmente los españoles consideramos Cataluña como una región más, consideremos por tanto el catalán como una lengua española, y se ofrezca en Libre Elección a cualquier joven estudiante español.

Es cultura española, no olvidemos eso.

Saludos!
temax.

Anónimo dijo...

NO importa el fondo , importa la portada, no importa el programa una mierda (800000puestos de trabajo ,salida de la otan )importa lo rápido y guapo que seas en un directo de tv cuando te entrevistan(felipe gonzalez, Suarez)
Si eres de izquierdas o centroizqd no sales en el mundoabcetc esa es prensa conservadora , ahora si no te dejan otra, sales donde te publican , que es el caso, humano contradictorio y normal si llega a publicarles el pais sacan un par de escaños más minimo,
ciudadans ha pillao voto de todos lados básicamente del que esta cansado de no tener con quien identificarse minimamente y le ha importado poco si son liberalderchaizqda la ha dado i g u a l, si quiere comerse algo mas serio lo va tener muy crudo es david contra goliat,aunque si saben venderlo hay muchísima gente buscando causas perdidas.
Es cierto que ha falta de otra cosa seran más coherentes que el resto,lo cual esta facil, pero con eso no se ganan elecciones, sino con pasta gansa.
yo como buen nihilista votarelos si se presentan por aquí, (pasare del nihilismo un rato que es muy digno pero es que estas solo tol rato).
posdata pasa de los acentos , son una autentica pesadez y dan gases.
http://sufriendopaque.blogspot.com/

Alberto Neira dijo...

Personalmente no tengo problemas ni con la cultura ni con la lengua "catalanas", es el nacionalismo la que lo tiene con todo "lo español". Si entrecomillo ambos conceptos es porque su uso ya supone establecer unas distincion que satisface las pretensiones nacionalistas.

El problema de vuestra agumentacion, Xerach y Victor, es que parece culpabilizar, en parte, al resto de españoles de ver mal a Cataluña cuando ha sido desde esta desde donde se ha fomentado dicha imagen negativa. No creo que el resto de España tenga que hacer nada respecto a Cataluña, sino al reves. Y eso es lo positivo de Ciudadanos que es una reaccion desde dentro. Yo defiendo a Ciudadanos por ser una accion politica que parte de abajo hacia arriba (de la sociedad civil a los poderes publicos) mientras que las medidas que propone Xerach son de arriba a abajo (de los poderes publicos a la sociedad)lo que no es ni muy democratico ni muy liberal.

Y, por supuesto, que Cataluña es una region mas. Pero ni mas ni menos que otras. Me gustaria que un dia se dejara de hablar de Cataluña y Pais Vasco como las dos unicas regiones de España, pero ni yo puede resistirme a ello.

Al ultimo anonimo. Tienes razon en señalar que ciudadanos es un fenomeno de alcance aun muy limitado. Solo el futuro dira en que acaba. Como liberal trato (no se si lo consigo) de no establecer conclusiones demasiado cerradas para no caer en el constructivismo fenomenologico. Pero soy optimista al respecto.

Anónimo dijo...

ANTONIO FRANCO ESTADELLA, ex director de EL PERIÓDICO
del Grupo Z, Interviú.

Y XAVIER VIDAL-FOLCH, ex periodista a sus órdenes. y futuro director de EL PAIS



Por Rafael del Barco Carreras



Otro personaje de “reconocido prestigio” que después de 27 años podría completarme detalladamente la causa que me retiene dos años, diez meses y veintiún días, hasta el juicio, en la Modelo, y me condenan exactamente al tiempo pasado en aquella horrible prisión.

Quizá sería demasiado pedir, pero algún derecho debo tener a preguntarle por qué el PERIÓDICO de su digna dirección mintió en cuanto a publicar mis “negocios”, y además sin dignarse contrastar las noticias ni en el Registro Mercantil ni en el Juzgado. Aunque la razón de sus “inventos” (en su periódico y todos los demás) la leí de Huertas Clavería muchos años después. “¿De quién es el talón que cobras cada mes?…del Banco Garriga Nogués…pues a callar…”.

Su jefe Antonio Asensio, “íntimo” y financiado por Javier de la Rosa, ordenaría la línea editorial. Una campaña contra mí y otros, y silencio total en cuanto a Javier. Ustedes comentaban apuntando un conocimiento exacto del caso, y ni siquiera consultan el sumario y menos mis declaraciones, ¿o consultaron y callaron?. ¿Y vale la pena mentir por un sueldo mensual consiguiendo que tres individuos se carguen un desfalco de 10.000 millones, y todo el círculo de autores y “beneficiados” se conviertan en los hombres más importantes y ricos de la Ciudad?. Y lo que vale para el Director vale para el plumífero Xavier Vidal-Folch, otro de futuro gran prestigio. Es mucho más fácil y rentable escribir al dictado de una de las partes que acudir a las fuentes y lo más sencillo PREGUNTARME A MÍ. Los disparates de todo el círculo con cárcel incluida, De la Rosa, Piqué Vidal, Pascual Estevill, o sin, por “suerte o más corrupción”, Rafael Jiménez de Parga, o los triunfantes, tan mentirosos como los periodistas, Narcís Serra, Maragall o Güell de Senmenat, incluidos jueces, me dan la oportunidad y el placer de hurgar en mis propias heridas.

Su cara no refleja que le preocupe ni aquello…ni nada… de las muchas mentiras, insidias y bajezas capitaneadas por su jefe…que Dios tenga en su Gloria…

Y más detalles en www.elconsorcio.net