¡Visualización óptima de este blog con una resolución de pantalla de 1280 x 1024!

Páginas

LA FRASE

"Los españoles pertenecemos a la categoría de colectivos a los que tradicional e históricamente preocupó mucho más la diferencia de clases y la injusticia socialque las libertades individuales.

Se perdona mal a los ricos y empresarios la ostentación y el agravio, mientras que los funcionarios públicos pueden difundir secretos, realizar escuchas, propagar infamias y otras mil maneras pergeñadas para el abuso del poder."

UN TOQUE LIBERAL

martes, abril 15, 2008

Charlton Heston (1923 - 2008)

Esto post viene con una semana de retraso, pero quería decir algo sobre Chartoln Heston tras la noticia de su fallecimiento. Estos días he observado, en los medios de comunicación, muchas opiniones sobre Heston, la más extravagante que fue un "grandísimo" actor. Bueno, fue mas bien un actor correcto, que tuvo la suerte de dar vida a algunos personajes míticos de la cinematografía Hollywoodiense, desde el Moisés de "Los Diez Mandamientos" pasando por el mercader judío Ben-Hur, en la película del mismo nombre, o el astronauta de "El planeta de los simios”. A todos ellos les imprimió su carácter, como otros tantos actores de la historia de Hollywood que no fueron grandes interpretes pero que conseguían traspasar la pantalla por su fuerte personalidad y carisma. John Wayne, sin ir más lejos, fue otro de estos actores carismáticos.

La mayoría de quienes han alabado sus “dotes” como actor, en cambio, han preferido pasar por encima de los puntos más “oscuros” de su biografía: la pertenencia a la Asociación Nacional del Rifle y su partidismo a favor de los republicanos estadounidenses. Algunos más osados se ha atrevido a contraponer los últimos años de su vida con aquella otra época de juventud y éxito cinematográfico, cuando participo en la Marcha Sobre Washintong de M. Luther King (cuyo 40 aniversario de su asesinato se cumplió recientemente). Estos comentaristas han contribuido consciente o inconscientemente a la manipulación y la mentira, tal contraste, entre uno y otro Heston, no es posible. Desde el punto de vista político hay una continuidad en su actuación e ideas. Con MLK exigió el reconocimiento pleno de derechos civiles para los negros, un imperativo ético y legal. Hasta su muerte defendió el derecho de los estadounidenses a poseer armas de fuego para su defensa personal, derecho reconocido por la Constitución de los EEUU.

Los progresistas estadounidenses post-época de los derechos civiles y el izquierdismo europeo antiamericano tienen en común su oposición al gobierno limitado y a las libertades civiles, ya ni la libertad de expresión la consideran absoluta, promoviendo leyes contra la difamación y delitos de opinión por doquier. Una de sus obsesiones es relacionar a las instituciones “conservadoras” o liberales con la ideología y movimientos políticos de extrema derecha y fascistas. Para esta izquierda, la Asociación Nacional del Rifle es un apéndice moderno del Ku Klux Klan y Heston habría pasado de apoyar a los negros a ser un supremacista blanco, de progre a reaccionario. Esto no solo es falso, es ilógico.

Heston no fue un racista, pero hay que desconocer mucho la cultura e historia de los USA para ignorar que la ANR (y otras asociaciones similares que defienden el derecho a poseer armas de fuego) es partidaria de que este derecho se reconozca al mayor numero de gente, y, en concreto, a todos los ciudadanos, sean blancos, negros o amarillos. En cambio, el Ku Klux Klan y afines fueron siempre partidarios de los controles de armas porque dejaban a los negros indefensos. Además, en los Estados y territorios donde solo las fuerzas de seguridad pudieran poseer armas, conociendo el colaboracionismo o complacencia de las autoridades en la segregación racial, el Klan podría actuar con impunidad en la extensión del régimen de terror y esclavitud. Otro dato interesante es que las organizaciones racistas americanas se veían a ellas misas como la vanguardia del progreso, partidarios de medidas socialistas como la prohibición del alcohol y las drogas, la persecución de las prostitutas, la educación pública monopolística, la construcción publica de viviendas, etc. Todo lo opuesto al conservadurismo clásico americano de la ANR o al liberalismo europeo. La acusación de extremismo ideológico de Heston y la ANR resulta mas graciosa aún si apuntamos que esta organización es criticada sistemáticamente por otras asociaciones pro-armas por su “moderantismo” y funcionamiento estilo lobby (es considerado el mas poderoso y mas numeroso de los EEUU).

Pero lo que sabemos ha ciencia cierta es que Heston creía en que todo el mundo tenía el derecho a defender su vida, familia, libertad y propiedades. También, sabemos que creía que todos los seres humanos han de ser tratados de igual forma por la ley, sin primar discriminación por razones de raza. Estas dos ideas básicas para la constitución de una sociedad libre estuvieron presentes en su vida. Se podrá decir muchas cosas de quien encarno al Cid Campeador en la gran pantalla, pero nunca que no fuera coherente hasta su muerte.

_______________
Actualización: para una perspectiva de la carrera cinematográfica de Heston, en el Blog de Santi Navajas.

Dibujo de Heston en 1963.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sobre la historia del NRA.

Fué fundado por oficiales del Norte preocupados por el hecho de que a pesar de dsiponer de mejores rifles y de una artilleria incomparablemente superior, el Norte habia sufrido mas bajas que el Sur. Diaganosticaron que era un problema de punteria en los ejercitos de la Union debido a que los ciudadanos del Norte no habian adquirido la familiraidad con las armas que los del Sur adquirain ya an la vida civil. Quizas pensando que Johnnny Reb podia levantar cabeza crearon el NRA y dos de sus primeros presidentes fueron Ulyses Grant y William Sherman. En los años cincuenta o sesenta comunidades negras del Sur que estaban hostigadas por milicias blncas obtuvieron ayudad del NRA.

Ańtilde;ado que la DFecalaracion francesa de Derechos humanos menciona cuatro derechos fundamentales. El cuarto es le de la resistencia a la opresion lo cual supone la tenecia de armas.

El hecho de no tener armas tambien lleva a pasividad (se pierden los reflejos de reaccion), dependencia en el estado y es una educacion para la cobardia (en el Reino Unido donde por cierto la delincuencia con armas esta en fuerte auge desde que se incautaron) la policia recominda de cooperara con los delincentes no vaya a ser que se enfaden.

Alberto Neira dijo...

Fué fundado por oficiales del Norte preocupados por el hecho de que a pesar de dsiponer de mejores rifles y de una artilleria incomparablemente superior, el Norte habia sufrido mas bajas que el Sur.

En efecto, y es mas, pasa por ser la asociación de derechos civiles mas antigua de los EEUU, fundada en el año 1871.