¡Visualización óptima de este blog con una resolución de pantalla de 1280 x 1024!

Páginas

LA FRASE

"Los españoles pertenecemos a la categoría de colectivos a los que tradicional e históricamente preocupó mucho más la diferencia de clases y la injusticia socialque las libertades individuales.

Se perdona mal a los ricos y empresarios la ostentación y el agravio, mientras que los funcionarios públicos pueden difundir secretos, realizar escuchas, propagar infamias y otras mil maneras pergeñadas para el abuso del poder."

UN TOQUE LIBERAL

jueves, mayo 15, 2008

60º aniversario de la creación del Estado de Israel (video)

Israel cumple 60 años de existencia (en concreto, ayer día 14 de Mayo) y parece que la efeméride ha tenido mas acogida de lo imaginado, cualquiera diría que 10 años más después de los 50 son muchos para una nación cuyas fronteras y seguridad se ven seriamente amenazadas a diario.

Prometí a
José Cohen (Desde Sefarad) escribir un artículo sobre el evento, pero no ssé si podré hcerlo hasta dentro de unos días, si al final lo publico, podrán leerlo al tiempo en el blog creado para la ocasión. Para cubrir el expediente, os dejo este interesante vídeo-montaje que he encontrado en la Web. Acompañado de música tradicional judía, se pueden ver imágenes históricas y otras mas recientes, y una variada información sobre los logros dele Estado de israel en apenas tres cuartos de siglo. El montaje corresponde a la agrupación de Amigos de la Universidad de Tel Aviv en Argentina, y se trata de un vídeo institucional elaborado para la ocasión.Disfrutenlo y shalom aleichem.

PD: guia para seguir la primera parte del vídeo:
1- Presentación y votación ante la Asamblea General de las Naciones Unidas de la partición de Palestina en dos Estados (uno árabe y otro judío) el 29 de noviembre de 1947. (BSO de la película Éxodo, creo)

2- Lectura de Ben Gurion de la Declaración de Independencia del Estado de Israel (14 de Mayo de 1848) bajo un retrato de Tehodor Herzl.

3- Imágenes del éxodo, construcción del país y la guerra contra los palestinos, también aparecen algunos de los padres fundadores (por orden: "sin identificar", Golda Mayer, "sin identificar", Moshe Dayan y Ben Gurion), e Himno nacional de Israel.

No hay comentarios: