En Etimologías, Cromwell se pregunta extrañado sobre lo motivos para la eterna luna de miel de los progres españoles y europeos con Barack Obama. Añado yo que ésta nos obliga a soportar pestiños como el artículo de Zapatero en el especial "Personaje del Año" de El Mundo, todo un ejemplo de vaciedad intelectual. Nuestro Presidente, como otros muchos, está convencido de que Obama impulsará un cambio profundo en la política exterior y de defensa de los USA. En mi opinión, a este lado del charco seguimos sin comprender al país fundado por Washintong, Adams, Jefferson y compañía, y menos aun conseguimos visualizar lo que esta en juego en el tablero internacional. Si piensan que el de Illinois va ser otro Jimmy Carter se equivocan de cabo a rabo y lo visto hasta ahora apunta, más bien, a lo contrario. De primeras sabemos que no se va a cerrar así porque si el presidio de Guantánamo, ni se van a retirar las tropas de Irak a toda prisa, y yo no apostaría por que vaya a mostrar tibieza ante futuras amenazas contra su país u el orden internacional. En Barcenpundit dan la réplica a Cromwell y recogen algunas de las opiniones y actuaciones de Joe Biden, el Vicepresidente de Obama; tampoco apuntan en la dirección que les gustaría a los próceres progresistas.
Me van a permitir una reflexión muy personal. Y es que cabe preguntarse si Barack Obama, el 44º Presidente de los EE.UU., no será una suerte de David Palmer, el ficticio presidente afroamericano, interpretado por Dennis Haysbert, de la serie de televisión “
El poder del arte para crear mitos que luego transforman la realidad es con frecuencia menospreciado. ¿Es el arte el que imita la realidad o viceversa? Con o sin quererlo, se podría haber alimentado en la ficción la imagen de un político (Palmer) que podría haber encontrado su contrapartida en el mundo real (Obama). Solo el tiempo nos confirmará o desechara ésta involuntaria profecía.
Actualización (03-01-2009): Más frases de Joe Biden (via Barcepundit), esta vez sobre el conflicto Israel-Hamas. Y lo que diría Obama si hablase.
Actualización (24-01-2009): Obama habló.
No hay comentarios:
Publicar un comentario