¡Visualización óptima de este blog con una resolución de pantalla de 1280 x 1024!

Páginas

LA FRASE

"Los españoles pertenecemos a la categoría de colectivos a los que tradicional e históricamente preocupó mucho más la diferencia de clases y la injusticia socialque las libertades individuales.

Se perdona mal a los ricos y empresarios la ostentación y el agravio, mientras que los funcionarios públicos pueden difundir secretos, realizar escuchas, propagar infamias y otras mil maneras pergeñadas para el abuso del poder."

UN TOQUE LIBERAL

jueves, enero 01, 2009

Barack Obama / David Palmer (actualizado)

En Etimologías, Cromwell se pregunta extrañado sobre lo motivos para la eterna luna de miel de los progres españoles y europeos con Barack Obama. Añado yo que ésta nos obliga a soportar pestiños como el artículo de Zapatero en el especial "Personaje del Año" de El Mundo, todo un ejemplo de vaciedad intelectual. Nuestro Presidente, como otros muchos, está convencido de que Obama impulsará un cambio profundo en la política exterior y de defensa de los USA. En mi opinión, a este lado del charco seguimos sin comprender al país fundado por Washintong, Adams, Jefferson y compañía, y menos aun conseguimos visualizar lo que esta en juego en el tablero internacional. Si piensan que el de Illinois va ser otro Jimmy Carter se equivocan de cabo a rabo y lo visto hasta ahora apunta, más bien, a lo contrario. De primeras sabemos que no se va a cerrar así porque si el presidio de Guantánamo, ni se van a retirar las tropas de Irak a toda prisa, y yo no apostaría por que vaya a mostrar tibieza ante futuras amenazas contra su país u el orden internacional. En Barcenpundit dan la réplica a Cromwell y recogen algunas de las opiniones y actuaciones de Joe Biden, el Vicepresidente de Obama; tampoco apuntan en la dirección que les gustaría a los próceres progresistas.

Me van a permitir una reflexión muy personal. Y es que cabe preguntarse si Barack Obama, el 44º Presidente de los EE.UU., no será una suerte de David Palmer, el ficticio presidente afroamericano, interpretado por Dennis Haysbert, de la serie de televisión “24. Los que la hemos seguido desde el principio (maltratada hasta la extenuación por Antena 3, que es quien tiene los derechos de emisión en abierto para España) nos resulta harto complicado ignorar algunas similitudes entre ambos. Así, el personaje de Palmer, también del Partido Demócrata, se creo pensando en la figura política de Abraham Lincoln; por su parte, Obama ha delcarado en numerosas ocasiones quen el ex-Presidente Republicano, que acabo con la esclavitud y gano una Guerra civil, es su modelo de gobernante, habiéndolo imitado ya en la ecléctica, e integradora de tendencias y rivales, composición de su gabinete. Si, en Palmer encontramos un presidente negro en absoluto obsesionado con la cuestión racial, enérgico en la defensa de su país, éticamente intachable, que apela constantemente a la unidad y al patriotismo y asume la Jefatura del Estado como una responsabilidad y no un privilegio, muy parecido, todo ello, al Obama que, desde el discurso del dia de su elección hasta la fecha, se va perfilando ante el gran público. Si, vale, el personaje de David Palmer es un ideal, un arquetipo, pero ahí está y su influencia puede haber tenido ¿Cuantos úseños votaron el 4 de noviembre con la imagen, justificada o no, de un Palmer/Obama como futuro presidente grabada en el subconsciente? El asunto, es más, revise tintes de ironía, puesto que el creador y productor de la serie, John Cassar, es un votante republicano reconocido, y el mismísimo John McCain, el rival republicano de Obama, tuvo un breve y anónimo cameo en uno de sus capítulos. 

El poder del arte para crear mitos que luego transforman la realidad es con frecuencia menospreciado. ¿Es el arte el que imita la realidad o viceversa? Con o sin quererlo, se podría haber alimentado en la ficción la imagen de un político (Palmer) que podría haber encontrado su contrapartida en el mundo real (Obama). Solo el tiempo nos confirmará o desechara ésta involuntaria profecía.

Actualización (03-01-2009): Más frases de Joe Biden (via Barcepundit), esta vez sobre el conflicto Israel-Hamas. Y lo que diría Obama si hablase.

Actualización (24-01-2009): Obama habló.


No hay comentarios: