¡Visualización óptima de este blog con una resolución de pantalla de 1280 x 1024!

Páginas

LA FRASE

"Los españoles pertenecemos a la categoría de colectivos a los que tradicional e históricamente preocupó mucho más la diferencia de clases y la injusticia socialque las libertades individuales.

Se perdona mal a los ricos y empresarios la ostentación y el agravio, mientras que los funcionarios públicos pueden difundir secretos, realizar escuchas, propagar infamias y otras mil maneras pergeñadas para el abuso del poder."

UN TOQUE LIBERAL

lunes, abril 18, 2005

Elecciones vascas, verguenza y asco

Ambas sensaciones son las que he experimentado al contemplar lo ocurrido este domingo en el Pais Vasco. Si alguna alegria podia haber encontrado en la perdida de 4 escaños (de 33 a 29) del PNV, esta posibilidad se difumino rapidamente ante la realidad de los hechos y lo revelador de los datos. En mi opinion estamos ante un nuevo paso en el descalabro moral y politico de Europa, en general, y de España, en particular, y es que el escenario que dibujan los resultados es fiel reflejo de lo que tenemos a nivel nacional. Salvo la honrosa excepcion hecha por los representantes del PP, Maria San Gil y Carmelo Barrio, quienes antes de nada resaltaron los 9 Escaños del PCTV-Batasuna que volvera a poner a ETA en las instituciones democraticas, el discurso mas repetido por los responsables de los diferentes partidos ha sido la necesidad de un "dialogo entre todos para logar la paz" y que refleje un "Pais Vasco plural". Uno, como es muy ingenuo, cree que antes de la politica y los programas electorales estan los derechos humanos. En el Pais Vasco sigue existiendo una falta de libertad y una coaccion fisica e intelectual sin parangon en la Europa actual. La unica manera de haber puesto a la Izquierda abertzale ante una disyuntiva real de elegir entre ETA y democracia hubiera sido su exclusion del Parlamento Vasco hasta que no tomara la decision correcta (como hizo en su dia Aralar), eso ya no ocurrirá.

Peor cara se me pone al intentar analizar las posibilidades de formar gobierno. Un gobierno constitucionalista (el unico deseable para un verdadereo democrata) no lo veo con opciones de formar gobierno, y menos estable. Solo hay dos opciones de gobierno estable. Una seria si el PNV pactara con el PCTV en una nueva burla al Estado de Derecho. Otra que el PNV y PSOE gobernaran juntos, pero mientras Ibarretxe sea el lider esta formacion sera una verguenza para el PSOE y un insulto para los socialistas asesinados y amenazados por ETA. Ante esta situacion me parece que una posible repeticion de las elecciones no estaria descartada. Esto permitiría, ademas, una nueva oportunidad para ilegalizar el PCTV. Si a alguien le quedaban dudas basta con haber visto y oido en los noticiarios las declaraciones de sus portavoces calificando el parlamento salido de estas elecciones como "antidemocratico", pero que ellos contribuirian a que dejara de serlo, todo ello en presencia de Otegi y compañia (lease dirigentes de la ilegalizada Batasuna) y sin condenar el terrorismo de ETA. Juan Carlos Girauta tiene razon, Perdemos Todos

Me voy a dormir, eso si, con el estomago revuelto.

No hay comentarios: