¡Visualización óptima de este blog con una resolución de pantalla de 1280 x 1024!

Páginas

LA FRASE

"Los españoles pertenecemos a la categoría de colectivos a los que tradicional e históricamente preocupó mucho más la diferencia de clases y la injusticia socialque las libertades individuales.

Se perdona mal a los ricos y empresarios la ostentación y el agravio, mientras que los funcionarios públicos pueden difundir secretos, realizar escuchas, propagar infamias y otras mil maneras pergeñadas para el abuso del poder."

UN TOQUE LIBERAL

miércoles, mayo 25, 2005

El "rearme" japonés y la ascensión ¿pacífica? de China

Hidekai Kaneda, desde la magnifica pagina sobre opinión internacional Proyect Sindícate, nos comenta los futuros cambios constitucionales en Japón, que han de llevar al país asiático a adecuar su sistema jurídico a las nuevas responsabilidades internacionales de su ejercito. Por primera vez desde el fin de la 2ª Guerra Mundial (el acuerdo de rendición de Japón incluía una clausula por la que se prohibía que este país desarrollara y usara sus fuerzas armadas mas allá de las funciones básicas para la defensa de su territorio). El cambio de la constitución es más formal que material, desde hace años Japón, y en virtud de los acuerdos de seguridad colectiva firmados con otros países (en especial, EEUU) a desplazado a sus soldados (aunque muy limitadamente) a misiones en el extranjero (Afganistán e Irak), sin embargo un país, que al igual que Alemania, se ha esforzado en limpiar la imagen que lo asociaba a innumerables crímenes de guerra y contra la humanidad, cometidos en nombre del imperialismo, merece que su Constitución reconozca ese nuevo Japón democrático.

Sin salirse del continente. El norteamericano Joseph S. Nye, ex secretario adjunto de defensa, traza en un magnifico articulo algunas líneas en torno al ascenso de China como potencia. En plena discusión en Europa sobre la política comercial a seguir con China (y que se materializo en una interesante polémica sobre el libre comercio entre Juan Ramón Rallo y Alex Vidal Quadras, entre paginas de periódico y anotaciones de bitácora), Nye se pregunta cual debe ser la actitud de occidente ante el surgimiento de esta nueva potencia mundial. No podrá extrañar a nadie la relación entre ambos artículos, el de Nye y el de Kaneda), Japón mira con recelo el poder que esta acumulando China, la cual esta haciendo retroceder en influencia a otros milagros asiáticos como Corea del Sur. También recientemente hemos asistido al estallido de unas exageradas y violentas manifestaciones ultranacionalistas donde miles de chinos destrozaban comercios y representaciones consulares de Japon a razón de la publicación de un libro donde se minimizaban los crímenes de guerra japoneses durante la 2ª Guerra Mundial.

Habrá que estar atento a los pasos que se dan en Asia, en especial ambos países, no seamos los primeros sorprendidos como ya ocurrió con Oriente Medio. Como siempre, son los estadounidenses quienes, en colaboración con Japón, se encargan de vigilar a ese posible Leviatán en pleno despertar que es la China poscomunista. Mas que los productos textiles (como dice Rallo, ¡Viva el libre comercio!) lo que debería de preocupar a la Unión Europea es el posible levantamiento del embargo de armas a China (ansiosamente deseado por los franceses, Chirac al mando). El resurgimiento de China puede ser todo lo positivo o negativo que occidente este dispuesto a permitir. Pensemos sobre todo en los ciudadanos chinos quienes necesitan del libre comercio para salir adelante y exigamos a su gobierno que respete la libertad en todos sus términos y se abrá a la democracia.

No hay comentarios: