¡Visualización óptima de este blog con una resolución de pantalla de 1280 x 1024!

Páginas

LA FRASE

"Los españoles pertenecemos a la categoría de colectivos a los que tradicional e históricamente preocupó mucho más la diferencia de clases y la injusticia socialque las libertades individuales.

Se perdona mal a los ricos y empresarios la ostentación y el agravio, mientras que los funcionarios públicos pueden difundir secretos, realizar escuchas, propagar infamias y otras mil maneras pergeñadas para el abuso del poder."

UN TOQUE LIBERAL

jueves, abril 03, 2008

Federico, Soraya y el parto de los montes

Federico y la procreación de Soraya.

En el blog de PANDEMONIO han recogido las supuestas palabras de Isabel Duran en La Espuela de Intereconomía contra Jiménez Losantos, acusándolo de “machista y cobarde” por haber preguntado esto, también supuestamente, a la nueva Portavoz en el Congreso del PP Soraya Sáez de Santamaría durante la entrevista en La Mañana de la COPE: “¿usted procrea?”. Así, de primeras, no se que tendrá tal pregunta de machista, si acaso se trataría de una grosería. Tampoco veo nada de cobardía, se supone que la hizo a la cara de la susodicha. Pero todo es mas sencillo, lo que dice Isabel Duran es simple y llanamente falso. Jaleada por presentador y contertulios que, como ella misma, reconocen no haber escuchado la entrevista (ni se dignaron a referir el nombre del programa y la cadena, será que temen que ocurra como con Bitelchus que si lo mencionas tres veces…) mintió y manipulo, y eso es lo peor que puede hacer un periodista. Es verdad que la entrevista tuvo momentos más tensos que otros, pero la única mención hecha a la capacidad reproductora de la portavoz Soraya es la siguiente (transcribo literalmente del audio de la COPE) (audio minuto 11:52):

BlockquoteFJL: (en tono distendido) ¿Su marido es también político?

SSdS: No. Mi marido es también abogado del Estado... trabaja en la Administración…

FJL: ¿ya se han reproducido ustedes, o…?

SSdS: No, todavía no, todavía no, don Federico. Ese terreno de “hijos, no hijos” pues…casada y sin hijos."

La cosa suena bien distinta, para el que entienda de estas sutilezas claro. A este punto de la conversación se llega después de que Losantos hubiera señalado que no se sabe casi nada de su vida personal y se han publicado cosas contradictorias (audio minuto 10:35). Después de que estuvieran hablando de su oposición a Abogada del Estado y su trabajo en León y antes de preguntar con bastante cuidado si era o no del OPUS DEI (audio minuto 12:14), tal y como ha salido en medios pro-socialistas, a lo que contesto que no lo es. Eso es todo lo que da la absurda polémica.

Cesar Vidal y el parto de los montes.

Un comentarista en Pandemonio escribe que en realidad la frase o algo similar la dijo Cesar Vidal. Esta claro que a estas alturas lo comentado en Intereconomia estaría en las antípodas de la realidad, pero es que esto tampoco es así. Por lo menos la única constancia que tengo de que en La Linterna se haya hecho mención la reproducción de Soraya Sáez de Santamaría fue en la Carta editorial con la que abrió el programa del martes 1 de Abril. Vidal pon en relación los nombramientos de Rajoy en el PP con una fabula de Fedro, literato del primer siglo a.C en la que un monte se hizo esperar hasta que estallo y de su interior surgió un misero ratón., en referencia a la expectación que había levantado Rajoy estas semanas sobre esos nombramientos que iba a hacer, y que finalmente se trataba gente de tercera fila. Transcribo las últimas palabras de esa carta (audio minuto 6:29):

Blockquote(...)El parto de Rajoy tiene todas las apariencias de ser similar al del ratón expulsado por el monte. De hecho presenta todo el aspecto de constituir una parida, es decir, lo ultimo que necesita España para los próximos 4 años. Sin embargo, no perdamos la esperanza, de aquí al Congreso del Partido Popular en junio pueden producirse cambios a mejor y Soraya Sáez de Santamaría, que ya tiene 36 años y no ha dado a luz, incluso podía quedarse embarazada y pedir la baja como portavoz del congreso por maternidad, y entonces, quizá, ese parto, permitiría redimir el de Mariano Rajoy".

Pueden escucharla entera aquí. Es tal vez una de las cartas mas duras que le he oído a Cesar Vidal y posiblemente la última frase no sea acertada, pero no se a quien debería de ofender más si a ella o a Rajoy.

Lecciones de periodismo crítico.

Todo el asunto denota la obsesión que tienen algunos con estos periodistas quienes en ejercicio de su libertad de expresión tiene todo el derecho de criticar aquello que hace el poder cuando creen que no esta bien hecho. No comparto algunas opiniones recientes de Federico y Cesar (como no he compartido otras en otras ocasiones), pero lo que tengo claro es que tienen derecho a expresarlas, nos gusten o no, porque esa es su función. Además se agradece, si observamos las entrevistas que hacen en otros medios patrios, la de la Mañana a Soraya fue la mas exigente y a la altura de lo que debe ser un periodismo crítico. Creo que en España no tenemos ni idea de lo que eso significa, nos faltan redaños (yo me incluyo) e ignoramos lo que se cuece en el periodismo político de primera línea de países, siento decirlo, mucho mas avanzados que nosotros en materia de libertad de expresión. La mayoría de los mejores periodistas estadounidenses y británicos se habrían merendado a Soraya a los 10 minutos y dudo yo que la hubieran cedido 42 minutos de su programa (1 hora con los anuncios). A lo mejor eso es lo que jode a algunos. A la hora de la verdad las entrevistas de Losantos (también las de Vidal) son muy “flojitas” (en términos de dureza dialéctica se entiende) ya que como el mismo reconoce si invitas a alguien al programa tienes que darle al menos la oportunidad de salir del paso con algo de dignidad porque sino no vuelve. A mi no me cabe duda de que Soraya volverá a La Mañana.

El “affaire” María Cristina Castro.

Ya puestos con el “machismo” de Losantos, se habla mucho últimamente de la entrevista a María Cristina Castro una militante Popular que decidió presentar una candidatura para el Congreso de Valencia, aventura que acabo a las 48 horas escasas. Federico también la entrevisto telefónicamente en su programa, aunque a petición de ella, y en aquella ocasión si que fue dura, dura de verdad. Pero no por lo que le dijera el entrevistador que casi ni hablo, sino porque durante la misma la señora María Cristina se empeño en discutir sobre lo que había dicho este a las 6 de La Mañana, en vez de hablar de lo suyo ¿Cuantos periodistas españoles hubieran aceptado y permitido un “tú a tú” de bastantes minutos como el que tuvo lugar aquel día? Muy pocos. Tal vez Herrera. Yo aún no se que coño pretendía esta señora, ni por la entrevista ni por ningún otro medio he conseguido sacar algo en claro. Perdónenme pero a esta mujer se le fue el tarro completamente, la política es cosa muy seria y no esta para protagonismos vacuos y probó de la mejor medicina. Sospecho que Losantos le hizo un favor al PP y a Rajoy que no le van a pagar.

Sigo pensando que el PP no necesita una “primarias” y que Rajoy, bajo su responsabilidad y con el derecho a criticarle debe dirigir el PP en los próximos años. Creo que es la consecuencia lógica del resultado electoral por muy derrota que haya sido impele a Mariano a quedarse, no creo que otro político popular tenga la capacidad y el tirón para convencer a todo el espectro de la derecha política y rascar votos de centro izquierda. El PP no necesita de un proceso que pueda poner en duda el liderazgo y la unidad del partido y creo que eso es lo que ocurriría. Seguro que estoy equivocado pero lo que me parece inaceptable es el linchamiento de periodistas que discrepan de una decisión del poder y más si para ello se falsean hechos, se construyen mentiras y se manipulan verdades.

Debería darles vergüenza.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Es la primera opinión sensata, correctamente fundamentada y razonada que leo en alguno de los "blogs" que conforman Red Liberal sobre el tema.

Es usted una persona ecuánime y de buen juicio.

Alberto Neira dijo...

Gracias por lo que me toca, pero solo expreso mi opinión, tan respetable como la de cualquiera mientras no se mienta o manipule.

Un saludo.

Libertymad dijo...

Ernesto, ¿supuestas palabras que luego tú confirmas? No lo entiendo, o tal vez lo entienda demasiado bien.
Por otra parte, la única persona en ese programa que yo escuché -¿lo hiciste tú? Permíteme que lo dude- que admitió no haber oído la entrevista fue Durán, los otros dos no dijeron nada, pero hablaban de un modo que por lo menos hacía pensar que sí escucharon La Mañana. Bueno, agua pasada no mueve molino.

Anónimo dijo...

Estáis para defender unas ideas o para defender a unos periodistas que se sirven de esas ideas...???

Alberto Neira dijo...

¿A quién se refiere usted, señor anónimo, a mi o a Libertymad? Yo estoy aquí para defender la verdad, este donde este.