¡Visualización óptima de este blog con una resolución de pantalla de 1280 x 1024!

Páginas

LA FRASE

"Los españoles pertenecemos a la categoría de colectivos a los que tradicional e históricamente preocupó mucho más la diferencia de clases y la injusticia socialque las libertades individuales.

Se perdona mal a los ricos y empresarios la ostentación y el agravio, mientras que los funcionarios públicos pueden difundir secretos, realizar escuchas, propagar infamias y otras mil maneras pergeñadas para el abuso del poder."

UN TOQUE LIBERAL

jueves, enero 08, 2009

Victor Gago en "La Mañana de COPE"

Si en mi última anotación me hacía eco de la denuncia de Carmen Martínez Castro contra Víctor Gago, hoy pongo a disposición de mis lectores la entrevista que le hicieron a Gago en La Mañana de COPE ayer miércoles 7 de enero. Antes de pasar a comentar un par de cosas de la entrevista, quiero decir que me gusta mucho como está llevando estos días, en ausencia de Losantos, el programa Rosalía Sánchez, en especial las tertulias, tanto por el tratamiento de las noticias como por lo bien que "maneja" a los colaboradores (esa especie tan difícil, que en seguida se le va a uno de las manos). Vaya pues mi felicitación para ella.

En cuanto a la entrevista a Víctor Gago, destacar varias cosas:

- Lo sorprendidos que están algunos con la actitud de la señora Castro (debe ser duro admitir que una profesional con la que has compartido mesa se haya convertido en "mercenaria" de la política).

- Saber que la demandante rechazo el ofrecimiento de Intereconomia (el medio donde se hicieron las declaraciones) de ejercer el derecho de rectificación sin pasar por la vía judicial (añado yo, eso, claro, no da derecho a indemnización).

 - Y que pese a ser, la señora Castro, demandante a titulo individual, el fundamento de la demanda se encuentra en que las declaraciones de Víctor Gago "dañan al partido y su presidencia" (Nota: es la segunda vez en un 24 horas que tengo conocimiento de una identificación extrema de la persona con el colectivo, la primera fue declarada por el líder del PNV, Iñigo Urkullu, al referirse al proceso judicial que afronta Ibarretxe por sus reuniones con Batasuna. Urkullu identifica el procesamiento del Lehendakari con un procesamiento “al partido”, y supongo que por extensión también lo será "al pueblo vasco").

____________________

Entrevista a Víctor Gago en la COPE (entre los minutos 37:40 y 57:00)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bueno, usted dice que es jurista. Nos podrá iluminar:

- el derecho de rectificación no implica que el autor de la información se retracte de unas posibles informaciones calumniosas o injuriosas. Es decir, que la demandante no tiene por qué ni es peor por ello: si hacemos caso a la intención de la demanda, la intención no es corregir, sino restituir el presunto daño que las informaciones han podido causar.

- lo que para mi es novedoso, es que en esta intervención radiofónica Gago afirma que hay otras personas que han publicado lo mismo de lo que se le acusa. Hasta ahora, yo he interpretado sus textos de forma en la que él reconoce que no puede probar las afirmaciones que efectúa que son, verdaderamente serias: eso no se puede negar y, si yo no lo hubiera hecho me sentiría mal.

- la cuestión entonces, me pregunto, no es si Gago ha dicho la verdad o no, sino si la dice fundamentado en algo. Y el resto sería opinión.

Por lo demás, y volviendo al derecho: decir que lo del alcalde de getafe o lo de maruja torres son querellables no parece que jurídicamente tenga sentido (no se dirigen a nadie en concreto, es una opinión genérica). Sí lo parece en el caso de Almodóvar.