JUAN PABLO II (1920-2005)
Hacer una relación de las cualidades y virtudes que una personalidad tan rica y compleja como era la del fallecido Juan Pablo II seria tarea de años. Analizar todos y cada uno de sus actos y gestos llenaría cientos de libros. Fue Papa, regente de la Iglesia Católica, la institución religiosa más influyente y extendida de la humanidad, con fieles a lo largo y ancho de la Tierra. Fue admirado por muchos no católicos y creyentes de otras religiones, también por los no creyentes. Fue destinatario de cargo difícil y polémico que ejerció con una valentía y dignidad como poca gente ha demostrado en puestos de semejante responsabilidad, y tardará mucho tiempo en difuminarse la marca que ha dejado en la vida de millones de seres. Fue además de todo esto: poeta aficionado, actor de método, orador entregado, atleta en su juventud (lo que le hizo disfrutar de una larga vida a pesar de las múltiples enfermedades y atentados sufridos). También teólogo preocupado tanto por los sagrados misterios como por las realidades mas mundanas, abogo por la igualdad entre hombres y mujeres (a las que admiraba profundamente fruto de su devoción por la figura de la Virgen María) allí donde estas veían masacrados sus derechos, y fue un defensor de la libertad y los derechos humanos frente a los totalitarismos.
También fue el hombre que introdujo a los medios de comunicación y a las nuevas tecnologías en una institución hasta entonces cerrada a la opinión publica. Bajo su pontificado, la televisión e Internet fueron usados no en beneficio de la mercadotécnia sino de la defensa de la fe (que para muchos católicos es lo más importante), de los valores de la libertad y la democracia y la lucha contra el relativismo moral y la perdida de todo fundamento moral y espiritual como guías en la vida del hombre moderno.
No diría que fue el “Papa Liberal” (esos calificativos son más propios del periodismo sensacionalista y simplificador) pero si puedo afirmar que fue el que más hizo a favor de la causa de la libertad en el mundo. No seré tampoco el enésimo que alabe su lucha contra el terror (no tiene otro nombre) del comunismo soviético. Basta observar, hoy, su país natal, Polonia, donde millones de seres humanos sufrieron y murieron en poco mas de 50 años, primero, víctimas del genocidio nazi y, luego, de la violenta represión de la URSS. Allí el luto oficial se extenderá hasta el día de su funeral, no olvidan que, sin su ayuda, ahora no serian una nacion libre. También fue loable su defensa de la propiedad y el libre mercado como elementos esenciales del bienestar y la dignidad humana, como se sustrae de su encíclica "Centesimus Annus", tal vez influido por sus conversaciones con F. Hayek (como nos recuerda JCR) donde se vislumbra un reflexión sobre la propiedad y el trabajo de inspiración lockeana.
Fue, como he dicho, el Papa de las Nuevas Tecnologías y la Sociedad de la Información. Es justo hacer este reconocimiento desde esta pequeña bitácora de la red, en especial, cuando uno de los temas que más despiertan mi interés (como católico y liberal que soy) es la relación y compatibilidad entre catolicismo y liberalismo. Juan Pablo inaugura la Web del Vaticano ya en 1995 cuando todavía Internet estaba en sus comienzos como producto de consumo en Europa, lo cual fue una apuesta decidida por un instrumento fundamental para la libertad de las personas en el siglo XXI.
El pontificado de Juan Pablo II, en mi opinión, aloja más luces que sombras. Y aunque se puede estar en desacuerdo con algunas de sus opiniones, incluso teológicas, el beneficio de la duda debe ser, en él, mayor que en muchísimos otros, pretendidos intelectuales o pensadores. Su esfuerzo por conciliar a la Iglesia Católica con el mundo moderno fue innegable, pero su labor no acaba con su muerte. La Iglesia Católica tiene que seguir avanzando en su lucha por los mas desfavorecidos del mundo y por el respeto a los derechos humanos. Queda mucho por hacer, solo espero que su sucesor continúe su línea y no desande lo andado, que es mucho, pero aun no lo suficiente, en el camino de la libertad. Sabe que en los liberales tendrá un aliado fiel y respetuoso
Puedes encontrar mas información sobre Juan pablo II aquí. Sobre este Papa e Internet aquí.
3 comentarios:
Coincido en bastantes puntos con tu post. Sobre la figura de JP II destacaría el ejemplo que nos da en luchar por la libertad de todos y cada uno, en la defensa de la dignidad humana, en la búsqueda de la verdad y en contraponer la cultura de la vida frente a la de la muerte.
Saludos
Wycisto, Janos
Hola.
Muy bueno tu blog.
Hoy he actualizado mi lista de enlaces y lo he incluido en ella.
Un saludo.
Gracias, por cierto suelo leer tu blog "Desde Sefarad", uno de los mejores sobre oriente medio (haber si un dia de estos lo enlazo en el blog). En particular todo lo que tiene que ver con la realidad del pueblo judio y del estado de israel no muy bien tratada por los medios de comunicacion tradicionales tan dados a la simplificacion y el estereotipo facil.
Publicar un comentario