¡Visualización óptima de este blog con una resolución de pantalla de 1280 x 1024!

Páginas

LA FRASE

"Los españoles pertenecemos a la categoría de colectivos a los que tradicional e históricamente preocupó mucho más la diferencia de clases y la injusticia socialque las libertades individuales.

Se perdona mal a los ricos y empresarios la ostentación y el agravio, mientras que los funcionarios públicos pueden difundir secretos, realizar escuchas, propagar infamias y otras mil maneras pergeñadas para el abuso del poder."

UN TOQUE LIBERAL

sábado, marzo 17, 2007

Cuarto y último articulo sobre las "Relaciones Eta- Estado"

Aqui tienen el enlace a la cuarta y ultima entrega de la serie de columnas que he dedicado a las "relaciones" entre la banda terrorista ETA y el Estado español y publicadas en Debate21.

En las anteriores entregas traté varios aspectos de esas de esas "relaciones" que debemos tener claros (no a cualquier tipo de negociacion politica con la banda, la busqueda de la derrota total del terrorismo, el respeto de las instituciones y partidos a las victimas y el papel de la sociedad civil), en esta última lo que hago es lanzar una propuesta para que sea recogida por los candidatos a las elecciones municipales y autonomicas: la constitucion de una Comision de Investigacion parlamentaria. Su mision analizar las relaciones entre el Estado y la ETA desde la Transicion hasta ahora y que emita un informe amplio y detallado sobre las mismas (actores implicados, terminos, acuerdos, resultados) y, opcionalmente y en caso de ser necesario, establezca responsabilidades politicas.



Bloque entrecomilladoDurante todos estos años de Democracia el ciudadano español ha asistido a las negociaciones ETA-Estado con muy poca luz sobre las mismas (en especial esta última dirigida por José Luís Rodríguez Zapatero). Hemos dejado en las manos de los periodistas el contarnos quien, como, cuando, donde y de que se ha hablado en cada momento. En mi opinión, esta labor de los medios de comunicación ha sido insuficiente para los fines de control y limitación del Gobierno que son característicos de un Estado Democrático y de Derecho. Urge, por tanto, la apertura de una comisión de investigación, publica y televisada, sobre las relaciones ETA-Estado desde por lo menos el año 1975 (muerte del dictador Franco) hasta hoy. Una comisión que examine a fondo la labor realizada por todos los gobiernos de la Transición y la Democracia en esta materia, es decir, sobre el intento de vías no estrictamente policiales y judiciales para acabar con el terrorismo. (...)"
Para las entregas anteriores: I, II y III.

No hay comentarios: