¡Visualización óptima de este blog con una resolución de pantalla de 1280 x 1024!

Páginas

LA FRASE

"Los españoles pertenecemos a la categoría de colectivos a los que tradicional e históricamente preocupó mucho más la diferencia de clases y la injusticia socialque las libertades individuales.

Se perdona mal a los ricos y empresarios la ostentación y el agravio, mientras que los funcionarios públicos pueden difundir secretos, realizar escuchas, propagar infamias y otras mil maneras pergeñadas para el abuso del poder."

UN TOQUE LIBERAL

sábado, marzo 17, 2007

Politización de la justicia y judialización de la política. Sobre la crisis institucional en DEBATE21

En mi último articulo para Debate21 trato, desde una perspectiva general, un fenómeno negativo a los ojos de los españoles, la “politización de la justicia”, y lo comparo con otro fenómeno, de efectos, en cambio, positivos, la “judialización de la política”.

La “politización” estaría relacionada con la crisis del Estado de Derecho, mientras que la “judialización” es una muestra de su salud. La “judialización" no debe confundirse con el "totalitarismo judicial", algo que hacen muchos intelectuales y periodistas. Muy al contrario, no es sino el fiel reflejo de la importancia que en una sociedad democrática se da al control del poder político y a la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos frente a las arbitrariedades del poder.
No obstante, cuando el número de decisiones trascendentes y acciones políticas de primer orden acaban en los tribunales es posible que nos encontremos ante un tercer fenómeno distinto de los dos mencionados: una "crisis de las instituciones democráticas", las cuales ya no encauzarían adecuadamente la voluntad mayoritaria de los ciudadanos.

De todo esto es de lo que hablo en Politización de la justicia y judialización de la política.

No hay comentarios: