¡Visualización óptima de este blog con una resolución de pantalla de 1280 x 1024!

Páginas

LA FRASE

"Los españoles pertenecemos a la categoría de colectivos a los que tradicional e históricamente preocupó mucho más la diferencia de clases y la injusticia socialque las libertades individuales.

Se perdona mal a los ricos y empresarios la ostentación y el agravio, mientras que los funcionarios públicos pueden difundir secretos, realizar escuchas, propagar infamias y otras mil maneras pergeñadas para el abuso del poder."

UN TOQUE LIBERAL

jueves, marzo 01, 2007

Complemento a la Lectura sobre Mises en "Propiedad Privada"

Tal vez aquellos que hayan disfrutado de la lectura de Mises que he publicado en dos partes quieran profundizar el alguno de los temas principales de la misma.

Pablo Martín Pozzoni, en su Blog Propiedad Privada, escribe un interesante artículo sobre capitalismo y socialismo en el que hace una critica tanto al "capitalismo de estado" (para algunos una perversión del verdadero socialismo pero que en realidad seria cualquier cosa menos capitalista) como al "socialismo de mercado" (una alternativa socialista que renunciaría al monopolio estatal de los medios de producción sin llegar a aceptar completamente el concepto de propiedad privada típico del capitlaismo). El enfoque es mas próximo a la filosofía política que a la economía, en contraste con el de Mises, pero completa la idea de éste de que solo existen dos alternativas para el ser humano: socialismo o capitalismo, siendo las soluciones intermedias o mixtas atajos que solo confunden sobre los fundamentos de uno y otro sistema. Como otros textos de Pablo puede resultar un poco espeso para los no-iniciados, sin embargo, si se lee con detenimiento, no resultará dificil entresacar las idéas básicas de lo que por otra parte es un artículo de gran calidad intelectual y rico en fuentes. Muy recomendable.

No hay comentarios: