¡Visualización óptima de este blog con una resolución de pantalla de 1280 x 1024!

Páginas

LA FRASE

"Los españoles pertenecemos a la categoría de colectivos a los que tradicional e históricamente preocupó mucho más la diferencia de clases y la injusticia socialque las libertades individuales.

Se perdona mal a los ricos y empresarios la ostentación y el agravio, mientras que los funcionarios públicos pueden difundir secretos, realizar escuchas, propagar infamias y otras mil maneras pergeñadas para el abuso del poder."

UN TOQUE LIBERAL

miércoles, febrero 02, 2005

Nacionalismo y liberalismo. A propósito del Plan Ibarretxe

Quisiera apuntar en este post algunos argumentos por los que el nacionalismo es incompatible a largo plazo con el liberalismo y las consecuencias que de esto se derivan respecto de la situacion actual en el Pais vasco. El liberalismo se basa en la defensa de los derechos individuales, entendidos estos como la maxima expresion de la libertad posible y el derecho a la autodeterminacion individual, o sea, del derecho de cada uno para elegir la forma de vida que quiere llevar y como la quiere llevar, siempre y cuando no interfiera negativamente y sin el debido consentimiento en la misma libertad de los demas. En esta visión el Estado aparece aqui como garante de estos derechos y vigilante de dichas intromisiones. El nacionalismo, en cambio, lo hace en la presutna existencia de un derecho colectivo titularidad del "pueblo", la nacion o la etnia. Los nacionalistas admiten por tanto la existencia de unos derechos superiores a los del individuo y que estan vinculados a la comunidad y que relativizan los derechos individuales de cada uno de los miembros del colectivo nacional. Cualquier limitacion a la libertad individual de las personas esta justificada en el bienestar y desarrollo de la comunidad y sus fines nacionales. Los derechos colectivos sirven aqui de excusa para hacer prevalecer una determinada concepcion del bien (la nacionalista) sobre todas las demas y justificar su imposicion a todo el mundo a traves de los mecanismos coactivos del Estado, rompiendo la neutralidad que este mantiene en la concepción liberal.

Ppor mucho que un nacionalista se diga defensor de los derechos individuales, tarde o temprano, estos acabarán por entrar en contradicion con los derechos colectivos nacionales y debera tomar la decision de cuales deben de prevalecer. Este dilema refleja muy bien lo que ocurre en el Pais Vasco español y explica la deriva independentista del PNV, en particular, y del nacionalismo democratico vasco, en general, y qeu es la base para el planteamiento ante el Parlamento español del inefable Plan Ibarretxe.

Para Ibarretxe y cia. la resistencia de parte de la ciudadania vasca a sus pretensiones soberanistas en expresion de los derechos individuales a la libertad de opinion y expresion defendidos por las dos fuerzas mayoritarias de la oposicion en el Parlamento Vasco, PP y PSE, se ha convertido en un obstaculo para avanzar en la "construccion nacional vasca". Esta resistencia deben ser ignorada. La reforma constitucional camuflada de reforma estatutaria qeu es el Plan Ibarretxe y que cuenta con la oposicion radical de los representantes de casi el 50% de los vascos, todos ellos amenazados por ETA, confirm esa de su vision de la superioridad de los derechos colectivos de la nacion vasca sobre los derechos individuales de los que no son nacionalistas. Aquellos que se opongan a dicho Plan, o bien son traidores a la patria, o bien no son verdaderos vascos ("maketos" que diria Arzalluz).

El iluminismo, redentor de infieles, que desprende el discurso diario del Lehendakari y demas correveidiles peneuveistas alcanza cuotas de esperpento valleinclanesco cuando defienden el derecho a existir del Estado vasco. Si ya es discutible el mismo concepto de nacion vasca, mas aún lo ha de ser el de Estado Vasco. El Estado-Nacion se trataba desde sus primeras concepciones alla por el siglo XVI de una construccion artificial cuyo fin era el aseguramiento de la paz social. Fueron los filosofos liberales quienes dotaron al estado de su razon de ser definitiva y única legitima que es la de proteger los derechos de los individuos qeu lo integran o del que son parte. Es absurdo reclamar el derecho a construirse un Estado propio. Fundamentarlo en la existencia de derchos colectivos es mas absurdo aún, el Estado es un instrumento (una Institución) y como tal son los ciudadados los que tiene que decidir sobre su utilidad y existencia. Si por las razones que sean toda sociedad temina de una otra forma aceptando cierta forma de Estado (y me disculpen aqui los anarquistas) estaremos en que solo encontrara su justificacion en la defensa de la libertad de todos y cada uno de sus miembros. El lehendakari, por supuesto no cree que la finalidad del Estado sea ni esa defensa de la libertad individual, ni siquiera el establecimiento de la paz social entre sus miembros. Es mejor cargarse el marco de convivencia actual es aras de un nuevo sistema, hecho unica y exclusivamente para los derechos colectivos de la nacion vasca.
Marginemos del debate politico a a la mitad de los vascos, a Alava, insultemos la "soberania" de franceses y navarros, demos alas a ETA para que mantenga la presion terrorista (pues no hace falta que deje de matar, se entreguen sus miembros a las autoridades y se disuelva). Avancemos en el proyecto politico de independencia. En definitiva, construyamos el Estado Vasco que la nacion vasca merece y que los "españolistas" nos niegan.

Tiene razon Ibarretxe al decir que el marco juridico actual del Estatuto de Guernica y la Constitucion Española de 1978 ya no sirve. No sirve porque durante los mas de 20 años que los ancionalsitas ahn gobernado en el Pais Vasco se lo han ido cargando poco a poco. Solo la derrota del PNV en la urnas en las proximas Elecciones vascas puede salvarlo de la quema final. No creo que resista mas incumplimientos y manipulaciones por parte suya, mas desprecio a las decisiones de los Tribunales de Justicia, al Estado Central y a la soberania del Parlamento Español sin que se hiciera necesario la suspension de la actual Autonomia vasca en virtud del articulo 155 de la Constitución (y quien me conoce sabrá lo duro que me resulta escribir esto), especialmente, si se intentara celebrar el tan cacareado referendum (consulta popular). Su restitucion necesitará de que el "nacionalismo democrático vasco" lleve a cabo un replanteamiento de sus ideas y programa para el Pais Vasco, un revolución interna que lo devuelva a la senda del sentido común y la cordura. Fundamental en ese cambio será que se desmarque radicalmente de pretensiones no ya de autodeterminacion sino de simple reforma estatutaria hasta que la violencia politica desaparezca del Pais Vasco. Por supuesto, este dispuesto a aceptar lo que digan la otra mitad de vascos y vascas que no son nacionalistas y el resto de los españoles, porque eso si, la defensa y el ejercito de un Euskadi independiente correrrían a cargo de España, no sea que un dia nos vuelvan a invadir los "moros" como en la Edad Media y lleguen hasta Bayona o San Sebastian. En fin, que que acepte que los derechos individuales estan por encima de los derechos colectivos. Lo mas triste es que todo este jaleo es para ser solo como Puerto Rico.

4 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

¿Hay alguna razón por la cual se haya borrado mi anterior comentario?
Un saludo, Twan

Anónimo dijo...

¿Hay alguna razón por la cual se haya borrado mi anterior comentario?
Un saludo, Twan

Alberto Neira dijo...

Como digo en el nuevo post ha sido un fallo debido a mi falta de experiencia con el manejo del blog, te pido nuevamente disculpas y espero que no lo tomes a mal, no tenia ninguna intencion de que ocurriera. Como veras he tenido en cuenta tu comentario y le he dedicado un contestacion bastante larga.

Gracias por tu paciencia.