¡Visualización óptima de este blog con una resolución de pantalla de 1280 x 1024!

Páginas

LA FRASE

"Los españoles pertenecemos a la categoría de colectivos a los que tradicional e históricamente preocupó mucho más la diferencia de clases y la injusticia socialque las libertades individuales.

Se perdona mal a los ricos y empresarios la ostentación y el agravio, mientras que los funcionarios públicos pueden difundir secretos, realizar escuchas, propagar infamias y otras mil maneras pergeñadas para el abuso del poder."

UN TOQUE LIBERAL

martes, febrero 01, 2005

Ibarretxe en el Congreso

Esta tarde se discutira en el Congreso de los Diputados el "Proyecto para el establecimiento de un nuevo marco politico y estatutario para el Pais Vasco" (mas conocido como Plan Ibarretxe, en mayor gloria de su autor el lehendakari vasco) donde sera rechazado por una mayoria parlamentaria que representa a mas del 80% de los españoles y españolas. No me extendere en los detalles de porque dicho plan no puede calificarse de reforma estatutaria: incumple numerosos articulos de constitucion española en torno al reparto de competencias entre los entes territoriales (Estado, CCAA, proviencias y municipios) que solo podrian admitirse tras una reforma constitucional profunda. Tampoco me extendere en los desigualdades de hecho y de derecho que establece no solo en relacion con el resto de españoles, sino especialmente con respecto de aquellos ciudadanos vascos que no se sienten identificados con los postulados soberanistas (vascos de segunda que dirian algunos). Mi argumentacion va por otro lado.

Antes de nada dire que no nos rasguemos las vestiduras ante las proclamas independentistas que contiene dicho plan, a nadie le podra parecer mal que en democracia se defienda la autodoterminacion, algo que nunca se ha negado a ningun partido politico nacionalista, es mas, puestos en la hipotesis de que una inmensa mayoria de ciudadanos de una region reclamaran dicha autodeterminacion no habria argumento democratico alguno que pudiera negar dicho derecho (ni siquiera la indisoluble unidad de España), y que cada uno se las arreglase por su cuenta. Sin embargo no es esta la situacion que se vive en el Pais Vasco (ni en ninguna region de España dicho sea de paso). El plan Ibarretxe es una gran inoportunidad politica hecha desde un planteamiento politicamente equivocado. En este sentido solo cabe aplicar la cordura y el Estado de Derecho y decir NO a un penoso documento en lo politico y en lo juridico, que no busca unir sino dividir y provocar, dejando al menos a la mitad de la ciudadania vasca fuera del nuevo marco politico que se quiere crear.

Pero hay un detalle que lo hace siquiera mas grave, y es que, ademas de inoportuno politicamante, es moralmente inaceptable. Me explico. Dentro de la deriva intelectual del PNV en los ultimos años hacia una cada vez mas abierta defensa de la separacion del resto de España, el Plan Ibarretxe constituye el paso definitivo (aunque no el ultimo) de esta estrategia soberanista. Algunos defensores del Plan argumentan que no se debe negar la posibilidad de defender dicha posicion porque ETA siga estando activa (como esta nos ha recordado recientemente, que eso seria dejar que ETA dirigiera la vida politica y el discurso de los representantes democraticos. Nada mas lejos de la verdad. Como decia mas arriba nadie niega el planteaminto de planes soberanistas, ni dentro ni fuera del estado de derecho(los segundos seran ignorados y los primeros podran ser discutidos civilizadamente) sin embargo en las actuales circunstancias es profundamente inmoral presentar algo como el Plan Ibarretxe o parecido. Como ya he señalado este Plan esta fuera del Estado de Derecho y por eso sera rechazado, pero su mera formulacion como si de una iniciativa parlamentaria inocua e inocente se tratara cuando al menos la mitad del pueblo vasco vive amenazada de muerte por el simple hecho de expresar su discrepancia con las ideas nacionalistas lo convierten en una tomadura de pelo intolerable que revuelve las tripas a cualquier persona decente. Bastante buena voluntad a demostrado el Estado español permitiendo que el esperpento llegue hasta el Parlamento para ser discutido y mayoritariamente rechazado.

¿Y como les explicaremos a los vascos un rechazo de pleno? No creo que muchos vascos se sientan frustados por ello, mas bien al contrario. Pero si alguno de ellos, incluso desde posiciones nacionalistas o independentistas no entiende la combinacion de razones de opuntunidad politica, defensa de la legalidad y moralidad que sirven de rechazo a dicho plan es que tienen un problema mental muy serio.

No hay comentarios: