¡Visualización óptima de este blog con una resolución de pantalla de 1280 x 1024!

Páginas

LA FRASE

"Los españoles pertenecemos a la categoría de colectivos a los que tradicional e históricamente preocupó mucho más la diferencia de clases y la injusticia socialque las libertades individuales.

Se perdona mal a los ricos y empresarios la ostentación y el agravio, mientras que los funcionarios públicos pueden difundir secretos, realizar escuchas, propagar infamias y otras mil maneras pergeñadas para el abuso del poder."

jueves, marzo 17, 2005

De España é índices varios: Tecnologia, Libertad económica y Obesidad

Y es que no hacen mas que "llover" malas noticias sobre el país. No hay indice, mundial o europeo, en el que que no salgamos malparados. Para abrir boca, España, retrocede en el Índice Tecnológico Mundial(*), el cual mide el grado de desarrollo de la Sociedad de la Información en 144 Estados del mundo, del puesto 25 bajamos al 29. Además, el informe, que ha sido realizado por el Foro Económico Mundial, nos situa en el puesto 40 en lo que respecta a disponibilidad de científicos e ingenieros; en el 27 en sofisticación de mercados financieros; 33 en sofisticación tecnológica y en colaboración entre universidades e industria; y en la posición 39 en cuanto a leyes relativas a las TIC. El indice lo lidera Singapur, y EEUU ha descendido al puesto 5º (en el anterior informe era el 1º).

Como el hambre y las ganas de comer, lo anterior y
esto se juntan. Nuestro país ocupa la posición 31 en el Indice de Libertad Economica, elaborado para Wall Street Journal por la Fundación Heritage, cuando hace un año eramos la nación número 27 del ranking. El axioma que rige esta lista no puede ser mas sencillo, menor libertad economica (es decir, mayor intervencionismo del Estado en la economia: impuestos, regulacion de mercados, control de empresas,...) supone menor inversion, y menor inversion supone menor desarrollo tecnológico (entre otras cosas).

Eso si, al menos hay algo en lo que estamos en la cabeza, y es que somos
los segundos "mas gordos" de Europa. O eso se deduce de un estudio, presentado por la Comisión Europea, según el cual, el 9% de los menores españolesde entre 7 y 11 años son obesos y más del 33% presentan sobrepeso.

________________________

(*) Índice Tecnológico Mundial - 2004 (entre paréntesis puestos ocupados por los paises en 2003)

1. Singapore (2)
2. Iceland (10)
3. Finland (3)
4. Denmark (5)
5. United States (1)
6. Sweden (4)
7. Hong Kong (18)
8. Japan (12)
9. Switzerland (7)
10. Canada (6)
11. Australia (9)
12. UK (15)
13. Norway (8)
14. Germany (11)
15. Taiwan (17)