¡Visualización óptima de este blog con una resolución de pantalla de 1280 x 1024!

Páginas

LA FRASE

"Los españoles pertenecemos a la categoría de colectivos a los que tradicional e históricamente preocupó mucho más la diferencia de clases y la injusticia socialque las libertades individuales.

Se perdona mal a los ricos y empresarios la ostentación y el agravio, mientras que los funcionarios públicos pueden difundir secretos, realizar escuchas, propagar infamias y otras mil maneras pergeñadas para el abuso del poder."

UN TOQUE LIBERAL

martes, marzo 15, 2005

La reforma del pacto de estabilidad

Mario Monti, ex-comisario de competencia de la Comision Europea publicaba ayer (14 de marzo) el siguiente articulo de opinion en la edicion digital del Corriere della Sera. En este articulo, Monti, advierte del mas que probable fracaso de la defensa que varios paises veteranos y nuevos (provinientes de la ampliacion) mantendran en la proxima reunion de Jefes de Estado y de Gobierno prevista para los proximos 22 y 23 de marzo, sobre el mantenimiento del actual Pacto de Estabilidad, que obliga a los estados de la Union Europea a no superar el 3% de deficit publico (diferencia entre Ingresos y Gastos del Estado).

Este fracaso se debe en gran parte a los dos motores politicos y economicos de la Unión Europea, Francia y Alemania (los dos paises mas poderosos de la UE y que mas votos tienen en el consejo), que son contrarios a la redaccion actual del mismo, y quieren modificarlo para adecuar a sus propias situaciones nacionales que es fruto de la inoperancia de sus respectivos gobiernos para hacer frente a la crisis economicas y aplicar medidas liberalizadoras de la economia. Esta posicion pro-reforma demuestra una actitud irresponsable por parte de dos paises que deberian de ser ejemplo por su peso politico, demogragico e historico, pero que han perdido toda legitimidad para seguir liderando la UE. Ademas es peligrosa, ya que la relajación del Pacto del Estabilidad tendra un efecto domino sobre los demas Estados miembros, en especial los paises de la ampliacion quienes han tenido y tienen mas dificultades para cumplirlo.

Monti pone de titulo al articulo "Pacto de Estabilidad y Convivencia Europea". Muy acertado. El pacto, que fue exigencia de Alemania y Francia temerosos de que la entrada de paises de la Europa del Este desequilibrara la balanza economica europea, se ha vuelto en su contra. Los Estados de la ampliacion se abren a la Economia de mercado y a una mayor desregulacion de la economia. Francia sigue manteniendo importantes monopolios "de facto" en sectores clave de su economia, y el mercado laboral aleman es uno de los mas regulados de Europa. Este viraje ya se inicio en la reunion del ECOFIN de noviembre de 2003, donde, en contra de la opinion de la Comision, los responsables de Economia y Hacienda de los paises miembros decidieron no sancionar a ambos paises.

A todo esto, el Gobierno español no ha expresado todavia su postura. El Ministro de Economia, Pedro Solbes, fue durante su etapa de comisario sobre Asuntos Economicos, firme defensor del Pacto de Estabilidad. Sin embargo, las simpatias del actual gobierno socialista hacia sus homologos franceses y alemanes (a lo que hay que unir la opinion pro-reforma del sucesor de Solbes en la UE, el tambien miembro del PSOE, Joaquim Almunia) lo que hacen presagiar que votara a favor de introducir cambios.

Personalmente, creo que, es un error flexibilizar (es decir, rebajar) las exigencias del Pacto. La Comision deberia defender su posicion como garante del Mercado Libre interior frente a las exigencias puntuales de los Estados. Quien no haya hecho los deberes deberia enfrentarse a las consecuencias, y mas cuando los mismas fueron formuladas por los ahora infractotres. Si se abre el "melon" del gasto publico, no solo se resentira la economia de la zona Euro, que seguira perdiendo competitividad en el mercado mundial, sino que afectara negativamente a la credibilidad del proyecto global de Union.

En los proximos meses varios Estados miembros van a someter a referemdum o voto de sus parlamentos la Constitucion Europea. La decision que se adopte la proxima semana puede ser fundamental a la hora de fijar una posicion en la opinion publica de estos paises. Si se elige la via franco-alemana, la ciudadanos del resto de paises recibiran una nueva imagen negativa de las instituciones europeas, donde existen dos varas e medir, una para los estados grandes, y otra para los mas pequeños.

No hay comentarios: