¡Visualización óptima de este blog con una resolución de pantalla de 1280 x 1024!

Páginas

LA FRASE

"Los españoles pertenecemos a la categoría de colectivos a los que tradicional e históricamente preocupó mucho más la diferencia de clases y la injusticia socialque las libertades individuales.

Se perdona mal a los ricos y empresarios la ostentación y el agravio, mientras que los funcionarios públicos pueden difundir secretos, realizar escuchas, propagar infamias y otras mil maneras pergeñadas para el abuso del poder."

UN TOQUE LIBERAL

lunes, abril 18, 2005

Pais Vasco, reino del relativismo moral

Maite Pagazaurtundua escribe en la sección Tribuna Libre del EL MUNDO un articulo que da en la diana (perdonen el símil desafortunado teniendo en cuenta el tema) de lo ocurrido en el País Vasco este Domingo y lo que puede ocurrir en las próximas semanas. Este es su último párrafo, que voy a reproducir por el interés que creo tiene:

"....la política vasca seguramente parecerá un zoco porque la gobernabilidad esta abierta en dos sentidos (PNV+PSOE y PNV+PCTV) muy distintos". Aunque yo diria que lo que esta es cerrada en todos ellos. Pues lo deseable no parece muy pobible (PSOE+PP), lo posible no es deseable (PSOE+ PNV) y lo indeseable seria una catastrofe (PNV+PCTV +¿PSOE?). Que estando en juego lo que esta se pueda simplemente dar la posibilidad del mangoneo político es ya de por si despreciable, pero que el resultado final pueda ser algunos de los barajados da escalofríos. Por ello continua Maite: "Ahora bien, un extremado pragmatismo en los agentes políticos predominantes que busquen sumar Gobierno (¿aviso a PNV y PSOE?) puede traer el olvido del problema fundamental que Pais Vasco, que no es otro que la falta de libertad". Cuando oí las declaraciones de los responsables del PCTV diciendo que estas elecciones eran antidemocráticas tuve que darles la razón. Es mas todas las elecciones, desde la primera de 1980, en el País Vasco han sido antidemocráticas, sustancialmente porque se producían en un escenario donde una banda criminal asesinaba y amenazaba la vida (y por tanto impedía activamente la libertad) de todo aquel que no tuviera carnet nacionalista. La lista de objetivos potenciales no ha hecho mas que crecer año tras año.

Pero lo mas importante a mi juicio es la frase con la que termina: "En fin, en una sociedad que ha hecho del relativismo moral un arte, mas sofisticado que el de los excelsos cocineros de bandera, podría prender el olvido". Eso es lo mas terrible de la situación política del País Vasco. La paralización del debate político en dos supuestos extremos en conflicto. Un insulto a la inteligencia es siquiera insinuar que pueda existir una colisión entre los presuntos derechos colectivos del pueblo vasco (del nacionalismo) y la vida y la libertad de parte de buena parte de sus ciudadanos que, para mayor sorpresa, nunca, e insisto en nunca, ha respondido con idéntica actitud. Esta falsa y asquerosa dicotomía no es otra cosa que el peor de los "relativismos morales". En la linea de mis últimos post sobre la serie de ensayos de Dennis Prager, el descalabro moral y político de la sociedad vasca es ya evidente. El PSE tiene que tomar la decisión mas trascendental de su historia, rendirse o no al "relativismo moral". Desgraciadamente no esta descartado que no haya dado ya el primer y gran paso en esta dirección con la negativa a instar la ilegalización del PCTV, y permitir así que parte del electorado nacionalista del PNV refuerce al brazo politico de ETA, convirtiendo al PSE en el principal arbitro de la la gobernabilidad del País Vasco (otra vez los juicios de oportunidad política sobre los juicios sobre principios morales). Me gustaría poner la mano en el fuego por el PSE, sobre todo por la estima y respeto que me producen todos aquellos de sus militantes y simpatizantes amenazados por ETA, sin embargo no puedo descartar que sus actuales dirigentes terminen de perpetrar el descalabro moral del socialismo vasco asumiendo pactar con un PNV que previamente no haya sufrido la catarsis colectiva que necesita volviendo, ya no a Ajurianea, sino al Estatuto de Guernica. Tampoco se me olvida que el PSOE fue el responsable del mayor acto de "relativismo moral" de la democracia española: los GAL, que tanto daño hicieron a la lucha antiterrorista y a la legitimidad del Estado Constitucional español. Si el PNV no hace esa catarsis la única opción moralmente aceptable sera intentar que se repitan las elecciones y se proceda a ilegalizar el PCTV. Estamos en un momento decisivo para el futuro de la democracia española. U
n saludo liberal.

______________

Nota: Maite Pagazaurtundua es hermana del agente de la Erzaitna (policia autonomica vasca) Andoin Joseba Pagazaurtundua, asesinado por ETA.

3 comentarios:

Luis I. Gómez dijo...

Chico, da gusto leerte. Te blogeo "ipso-facto" :-)

Unknown dijo...

Hola Alberto. He llegado a tu blog gracias, ¿cómo no? a Luis I. Gómez. A no tardar aparecerá en Redes por la Libertad, en mi blog
http://www.serlibre.blogspot.com
En cuanto al tema del post, te aconsejaría que rápidamente sacases tu mano del fuego. Ni PSOE ni PNV son de fiar. Comparto tu respeto por aquellos militantes socialistas que sienten la amenaza terrorista. Pero he de ser pesimista ante una sociedad que premia la complicidad manifiesta de ZP con los etarras (que no nos vendan la moto, o al menos que no se la compremos) Como decía hoy García Domínguez en Libertad Digital, ¿De qué se ríen? Saludos.

Anónimo dijo...

Gracias de nuevo a Luis.

"Liberal" tienes toda la razon.