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LA FRASE

"Los españoles pertenecemos a la categoría de colectivos a los que tradicional e históricamente preocupó mucho más la diferencia de clases y la injusticia socialque las libertades individuales.

Se perdona mal a los ricos y empresarios la ostentación y el agravio, mientras que los funcionarios públicos pueden difundir secretos, realizar escuchas, propagar infamias y otras mil maneras pergeñadas para el abuso del poder."

UN TOQUE LIBERAL

lunes, noviembre 21, 2005

Alemania 2005: el retorno de la "Gran Coalición"

Como se que Luis se ha llevado un “disgusto” ;-) con mi entrada en Red Liberal, nada mejor para compensar que dedicarle esta anotación sobre su querida “germania”, a la que podra hacer todas las puntualizaciones que desee.

La semana pasada (concretamente el dia 11) se dio a conocer el programa de la Gran Colación entre democristianos, socialcristianos y socialdemócratas (madre mía que sarao), la cual gobernará Alemania durante los próximos 4 años. Lo que en cualquier país sería un gigante con pies de barro es muy probable que funcione sin tensiones graves en la cuadrada mentalidad de la sociedad germana. En cualquier caso se trata de una reedición de la Gran Coalición que en los años 60 levantaron Willy Brandt y Kurt Georg Kiesinger para impulsar el país tras superar una dura postguerra y la finalizacion de los efectos beneficos del Plan Marshall, las comparaciones de la actual coalición con aquella serán pan nuestro de cada día. El legado de aquella Gran Coalición Iª parte (a la actual la llamare Gran Coalición IIª parte o GCIIª) fue un inmenso Estado del Bienestar que empezó a hacer aguas ya en los años 80 del siglo XX y se acelero durante la década de los 90 con la reunificación de las dos Alemanias (la Federal y la ¿Democrática?). El mismo ha sido objeto de múltiples reformas parciales a lo largo de los últimos 15 años, pero todas ellas encaminadas a mantenerlo y sin discutir seriamente su viabilidad en una economía globalizada. La siguiente anotación pretende analizar las principales medidas de la GCIIª desde la perspectiva de este joven liberal español. Por supuesto para tener una información mas detallada y puntual sobre la política alemana el lector debería dirigirse a
Marta o al propio Luis (me permitirán que los tutee) quienes manejan los datos de primera mano. Empecemos.

LA GRAN COALICIÓN II ª PARTE

LA GCIIª encabezada por Ángela Merkel (Canciller, democristiana) y Franz Müntefering (Vicecanciller, socialdemócrata) ha recibido el popular nombre de Coalición Roji-Negra en referencia a los colores de los partidos coaligados. Observara el lector la ausencia del Blanco Liberal, detalle a tener en cuenta en lo sucesivo. El programa que consta de 143 paginas detalla las medidas a tomar en todos los principales frentes que tiene abiertos en la actualidad el país –y en definitiva cualquier país europeo.

1. Impuestos.

La subida del IVA del 16% al 19% grava con mayor porcentaje el tráfico de bienes de consumo, suponiendo que no se establezcan diferencias de tributación entre productos nacionales e importados, en principio, la medida no seria desacertada si se complementara con el resto de la política impositiva, pero no es el caso. Habrá también que estar a lo que diga la Comisión Europea pues el IVA es un impuesto armonizado en la UE al 16%, por lo que podría finalmente no ser llevada a cabo. Como digo la tributación al trafico de bienes podría haberse complementado con una reducción de los tipos impositivos a la renta y el capital empresarial, sin embargo el tipo alto se subirá del 42% al 45% creando un impuesto para ricos. Esta medida incentivará la fuga de capitales hacia Europa del Este, repercutiendo negativamente en la inversión interna. Sobre los tipos medios y bajos no he encontrado información, se lo dejo a Luis, pero la GCIIª debería apostar por la buena salud de la economía nacional potenciando el ahorro de la clase media con una reducción de tipos. Como ya se ha demostrado en otros países, lejos de caer la recaudación esta aumentaría.

2. Jubilación.

Se planea la subir la edad de jubilación de los 65 a los 67 años con vistas al periodo 2012-2035, este dato es de los más escalofriantes del programa. Primero la GCIIª terminaría su mandato en el 2008, con lo que esta condicionando en cierta medida la política de al menos los siguientes 6 o 7 gobiernos alemanes, y da ha entender que la coalición podría mantenerse otros 4 años hasta el 2012 (dos legislaturas). Con el antecedente de la GCIª no pinta nada bueno. En segundo lugar se mantendrán las prejubilaciones -mas gasto para la Seguridad Social- y, como se sabe por el caso español, un jubilado no asegura que un joven trabajador ocupe el puesto vacante, lo más probable es que ese puesto desaparezca. Sin aumento de la inversión privada y con el fenómeno de deslocalización de empresas presente en toda Europa no parece una medida buena ni para el mercado de trabajo ni para el saneamiento de la Seguridad Social.

Añadiremos que las pensiones van a verse congeladas durante esta legislatura lo que en la practica supone vulnerar el derecho al ahorro de los alemanes que han tributado por un dinero que no verán, pero dado el sistema de pensiones actual –que ignora los principios de individualización financiera y capitalización- es una medida inevitable.

3. Federalismo.

Alemania inicia la vía inversa en cuanto al modelo de organización territorial, la centralización, lo cual debería servir de aviso para gran parte de los políticos españoles quienes proponen el sistema federal alemán como modelo para nuestro sistema autonómico. No obstante, expreso mi escepticismo hacia todo proceso tanto de concentración o integración como de descentralización territorial, por si mismos, no demuestran nada si no se acompañan de una distribución de competencias coherente y razonable, que parece que es lo que se pretende. En este punto lo mas importante es la reducción de la capacidad de veto de la Camara Alta a las políticas del Gobierno federal del 60% al 40% de materias, con lo que la GCIIª tendra manos libres para sacar adelante este programa.

4. Familia.

A partir de 2008 -otra medida que va mas haya de la legislatura presente- se reconocerá la baja por paternidad con un 67% del salario neto. No seré yo quien ataque las políticas a favor de la familia, pero la primera objeción evidente esta en como se financiara la misma y como influirá en la planificación empresarial. En todo caso un parche que se venderá bien al electorado.

5. Política exterior.

Cuestión importante pero nimia con respecto a situación de la política interna. Su análisis, como mucho, puede servirnos para comprender mejor las bases del programa interno. Es decir una falta clara de ideas propias, sobre Alemania, Europa y el mundo. Dos frentes destacan, EEUU y Turquía.

En cuanto a los Estado Unidos, Merkel quiere una mejor relación con ellos. Algo evidente pues sigo sin comprender porque la política europea ha de ser construida de espaldas y por oposición a los norteamericanos y no sobre la base de la cooperación y el dialogo fluido. Las cosas mejoraran que con Schroeder al frente, y es posible que las consecuencias de la retirada del ejercito norteamericano de Alemania se dulcifiquen (en mi opinión esta y no otra fue la causa de la pataleta de Schroeder en la época de Irak, el desmantelamiento de bases que redujo el capital invertido por los norteamericanos en Alemania).

Los turcos suponen un tema más complejo, se resuelve en el programa de la GCIIª con un ni pa ti ni pa mi, habitual cuando no se tienen las cosas claras. El ingreso en plenas condiciones de Turquía en la UE seria un error tremendo, carente de justificación alguna en los planos político, histórico, económico, religioso y cultural. Bastante peor de lo que fue la ampliación a los 25. El caso turco exige una anotación larga aparte, aparco aquí el tema para otra anotación.

Sobre la comatosa Constitucion Europea ni palabra.

6. Energía.

Un nuevo tema en el que la coalición fracasa estrepitosamente, al no dar marcha atrás en la demagógica política antinuclear en materia energética. Cerrojazo a las centrales en 2021. Las subvenciones al carbón solo se mantendrán hasta el 2008 y se reducirán las ayudas a energías renovables pues parece que ha habido mucho despilfarro al respecto. Con esta política es muy probable que Alemania caiga en un déficit energético que arrastre hacia abajo el crecimiento económico de las próximas décadas. Muy negro.

7. Trabajo.

Aumento del periodo de prueba de 6 meses a 2 años. Es una mediada encaminada a aumentar el despido libre. En mi opinión errónea, precarizará mas el empleo de los jóvenes, es arbitraria y cara si el Estado asume los costes de Seguridad Social subyacentes. Todo lo que no sea flexibilizar el despido de los trabajadores con mas años va en perjuicio de los jóvenes. Equiparación del subsidio de desempleo en las dos Alemanias a 345 euros (¿será el mínimo?). Hasta ahora los orientales recibían menos, entiendo por tanto que se iguala al alza. Desconozco lo que supone en términos de poder adquisitivo o si esta cifra el alta o baja.

A los que son parados crónicos se les rebajaran los subsidios. No sé a que se refiere con parado crónico, es solo el que no quiere trabajar o el que no puede trabajar. A falta de mas datos no puedo establecer una conclusión. Como mucho diré que el recorte de subsidios debe acompañarse de otro tipo de medidas formativas, fiscales, etc, para el reingreso al mercado laboral, y por supuesto la necesidad de flexibilizar el despido.

8. Presupuestos.

Es el ultimo de los puntos a tratar en este análisis. Por lo visto se plantean problemas de constitucionalidad con los presupuestos del año próximo, los cuales vulnerarían la cláusula por la cual debe de haber mas inversiones que endeudamiento del Estado, es decir, el equilibrio en las cuentas del Estado, solo exceptuable cuando hay una gran crisis (en referencia a periodos de guerra o catástrofes naturales). El fruto de las malas políticas publicas anteriores ha llevado a los alemanes a incumplir en los últimos 6 años el Pacto de Estabilidad de la Unión, hasta el punto de que el mismo ha dejado de tener vigencia practica. Un desastre para Europa. La GCIIª espera reducir el déficit publico por debajo del 3 % del PIB. Este punto es el único en que la GCIIª parece tener claro, sin embargo no se acompaña de una modificación profunda de la estructura socio-económica y del mercado alemanes.

Conclusión.

El resultado de este análisis no puede ser más descorazonador. En general, me parece que estamos ante un programa que no aborda racionalmente y en conjunto los problemas económicos de Alemania, ni plantea políticas publicas adecuadas a los mismos. Los parches compartimentados son propios de este tipo de gobiernos de coalición, se ha elegido esta formula mejor que arriesgarse a un gobierno de minoría que se encargara de reformar la estructura interna de la administración y que se complementara con las políticas de los “landers”, muchos de los cuales llevan años adelantados al gobierno federal. El tiempo nos dirá que traerá de bueno para la sociedad alemana. Por mi parte, auguro que poco.

5 comentarios:

Luis I. Gómez dijo...

Buen análisis, Alberto. Si acaso puntualizar dos cosas:

el mínimo impuesto para el subsidio de desempleo es irrisorio si lo observamos aislado. Lo que ocurre es que a esas personas les llegan mas ayudas. Con 400 euros al mes es imposible vivir en Alemania.

EL cierre de las centrales nucleares supondrá la conversión de Alemania en importador neto de energía. Francia será, sin duda, la gran beneficiada de esta medida.

Alberto Neira dijo...

Supongo que se repartiran las ayudas entre Gobierno Federal, lander y ayuntamientos. A mi me parecia tambien muy bajo. Seria interesante saber cuanto suma en total el montante de ayudas o publicas por individuos, parejas sin hijos dependientes y familias.

Me reconoceras Luis que Alemania se convierta en importador de Francia (el gran monopolio europeo de la energia) puede ser catastrofico. Eliminar la energia nuclear es un gran error. En Europa tambien falta una politica energetica comun y seria (es decir todo lo contrario de lo que es Europa).

Esto esta muy negro.

Anónimo dijo...

Qué bueno tu artículo, mil gracias!

Le pondré un enlace.

Un saludo grande!

(si no me tutearas, me sentiría tremendamente ofendida, ja ja).

Anónimo dijo...

No cambies lo de la colación! Está muy bien! Es un "toque" (me refiero al touch inglés) muy simpático. Te contesté (también en mi blog). Salutti por Hispania! Muy bueno el art.

Alberto Neira dijo...

ok, no lo corregire.